Marzo 28, 2024 [G]:

Equipo jurídico defensa del Silala se reunirá el martes en La Haya

La autoridad manifestó que el equipo estará compuesto por  asesores y "profesionales en recursos hídricos de las mejores universidades europeas".  


Sábado 25 de Junio de 2016, 12:00pm






-

La Paz, 25 de junio (Urgentebo).- El Procurador General del Estado, Héctor Arce, informó que el equipo jurídico para la defensa de las aguas del manantial Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se reunirá el martes, 27 de junio, en La Haya, Países Bajos.

 "Se va a desarrollar una reunión técnica de altísimo nivel a partir del día martes en La Haya", declaró en una conferencia de prensa.

 La autoridad manifestó que el equipo estará compuesto por  asesores y "profesionales en recursos hídricos de las mejores universidades europeas".  

El Procurador del Estado explicó que en esa reunión también participarán los abogados internacionales que asumen la demanda marítima boliviana en ese alto tribunal de justicia y una comisión conformada por la Cancillería y la Procuraduría del Estado.

 

"Se va a contar con la presencia de un nuevo equipo que se ha ido trabajando tanto por la Cancillería y la Procuraduría del Estado", sustentó.
   
 Chile presentó una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Bolivia argumentando que se trata de aguas de un río de cauce internacional.

Las aguas del manantial del Silala, nacidas en el sudoeste andino del territorio boliviano, abastecen a varias ciudades del norte de Chile y al emporio cuprífero de Chuquicamata sin que medie retribución alguna.

Arce no descartó que en ese encuentro se aborden, además, avances en cuanto a la demanda marítima boliviana y los posibles argumentos de la contramemoria que Chile presentará el próximo mes.

 "Vamos a estar a la expectativa de conocer esos argumentos chilenos, que de acuerdo al agente chileno ya estaría terminado", finalizó.

 

.