23 de abril (Urgente.bo).- Según la Fiscalía, a la fecha existen 35 casos de feminicidio y ocho infanticidios. Para Fundación Voces Libres, esas cifras significan que cada 72 horas una mujer es asesinada, pero esos datos no incluyen denuncias de agresiones contra mujeres y niños.
Los medios de comunicación, casi a diario, informan sobre nuevos casos de violencia contra mujeres y niños. ¿Qué está pasando?
Para la psicóloga social María Lili Maric, la pandemia del coronavirus y sus consecuencias son generadores de más violencia.
“En gran medida al problema de la pandemia, o sea las normas de vida de la sociedad han cambiado, se ha trastocado con este tema de la COVID-19, lo cual hace que la información que tenemos en el cerebro que nos permita actuar se vea absolutamente postada por esta situación del coronavirus y eso origina violencia”, sostuvo la psicóloga.
Explicó que las pautas de comportamiento no están pudiendo ser adaptadas al nuevo sistema social originado por la pandemia. “Eso causa estrés en la gente y eso ocasiona violencia”, resaltó.
Por otro lado, la especialista apuntó que siempre hubo agresiones a niños y no se puede decir que aumentó o disminuyó porque en el país no existen estadísticas sobre ese tema.
La altura se relaciona con la violencia
Maric comentó que la violencia no solo debe ser estudiada desde el punto de vista psicológico y social, también debería ser abordada desde lo biológico.
Señaló que un estudio revela que “las personas que tienen poliglobulia, cuando suben a la altura desarrollan conductas violentas por problemas fisiológicos”.
Enfatizó que esa teoría aún debe ser estudiada en profundidad.