Diciembre 01, 2024 -H-

Estalla la violencia en Achacachi; hay más de 15 heridos y queman auto del alcalde

“No hubo clemencia, fue un enfrentamiento bárbaro, con decir que no respetaron ni mujeres. Hubo momentos en los que los del pueblo han hecho retroceder a los de Warisata pero estos volvían a agredir, duro, como media hora todo”, declaró Alejandro Mamani, periodista de Radio Aimara, al portal digital Urgentebo.com.


Martes 14 de Febrero de 2017, 7:15pm






-

auto alcalde.jpg

Foto. ( Maribel Ramos).

La Paz, 14 de febrero ( Urgentebo).- Un duro enfrentamiento con piedras y palos entre Ponchos rojos de Warisata y vecinos de Achacachi deja el saldo de al menos 15 personas heridas. Autoridades cívicas y pobladores de esa región piden la presencia de la Policía y del Defensor del Pueblo para apaciguar los ánimos, debido a que en horas de la noche, se produjo incluso la quema del vehículo del alcalde y se advirtió que los ponchos rojos portan dinamitas.

El conflicto se generó después de que el acalde de Achacachi, Edgar Ramos, no asistió a un cabildo donde debía ofrecer un informe público sobre las obras que se realizan en esa región altiplánica. Los comunarios iniciaron entonces un bloqueo de la carretera que se mantiene desde ayer.

Elmer Larrazáabal, presidente de comité de movilización de Achacachi, denunció esta tarde a Panamericana que los Ponchos rojos están armados con dinamitas y que habían sido llevados por el alcalde para propiciar enfrentamientos.

Alejandro Mamani, periodista de Radio Aimara, informó a Urgentebo.com que los enfrentamientos entre ambos bandos se produjeron cerca a las 16:30. Los Ponchos Rojos de Warisata, dijo, provocaron a los de Achacachi y con armas contundentes se empezaron agarrar “cuerpo a cuerpo”.

“No hubo clemencia, fue un enfrentamiento bárbaro, con decirle que no respetaron ni mujeres. Hubo momentos en los que los del pueblo han hecho retroceder a los de Warisata, pero estos volvían agredir, duro, como media hora todo”, declaró el periodista comunitario al portal.

“Hay una cosa de 15 heridos, pero hay más todavía yo me encuentro distante  en este momento del enfrentamiento”, agrego Mamani.

La presencia policial en la zona de conflicto es mínima, con solo seis policías y tampoco los militares intervinieron el conflicto, pese a que hay cerca un cuartel.

Edgar Quispe, dirigente cívico de Achacachi, lamentó que los enfrentamientos y acusó a la Federación de Juntas de Vecinos ( Fejuve) de esa región de impulsar la violencia en la zona.

“Son dos grupos de juntas vecinales que no quieren entender, están con sus arbitrariedades”, dijo Quispe a este medio digital.

Quispe solicitó a las autoridades del Ministerio de Gobierno enviar un contingente de policías a Achacachi, además de requerir la presencia del Defensor del pueblo, David  Tezanos. “Pedimos policías para resguardar la seguridad en la población y vamos a mandar una carta al Defensor del Pueblo para que venga e intervenga en esta situación”, sostuvo el dirigente cívico.

El alcalde Edar Ramos colgó la llamada reiteradas veces cuando este medio se identificó para conocer su versión de los hechos. 

///

.