Abril 19, 2024 [G]:

Estas son las cuatro propuestas para pagar el aguinaldo 2020

En pasados días, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, con relación al tema aguinaldo, sostuvo que existe una ley y se tiene que cumplir.


Miércoles 18 de Noviembre de 2020, 1:45pm






-

18 de noviembre (Urgente.bo).- Se acercan las fechas de fin de año y el tema principal en ese aspecto es el pago de aguinaldos. Diferentes sectores productivos y empresarios plantean diferentes mecanismos para pagar el beneficio en esta época de crisis económica generada por la pandemia del coronavirus y los últimos conflictos políticos sociales.

En pasados días, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, con relación al tema aguinaldo, sostuvo que existe una ley y se tiene que cumplir.

Son cuatro las propuestas planteadas por diferentes sectores generadores de empleo sobre el pago del aguinaldo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ibo Blazicevic, plantea que una forma de pago del aguinaldo puede ser en dos cuotas. Un 50% debería ser cancelado hasta el 20 de diciembre y el restante 50% hasta 30 días después, es decir, 20 de enero de 2021.

Otra propuesta que sugiere es que el Gobierno pueda gestionar un fondo de garantías para que los empleados puedan acceder a créditos bancarios para cumplir con el pago del aguinaldo.

“Un mecanismo podría ser que el pago se realice en dos instancias, un 50% hasta el 20 de diciembre y el otro 50% hasta 30 días después. Otra manera es que el Gobierno pueda gestionar un fondo de garantía para que podamos acceder a la banca y poder prestarnos en un crédito específico para el pago de esta planilla”, sostuvo Blazicevic.

Por su parte, La presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (CADEPIA) de Cochabamba, Luz Mary Zelaya, propone que el 50% del aguinaldo sea pagado en efectivo y el otro 50% en productos mediante la billetera móvil n productos hechos en Bolivia.

“Nosotros estábamos pidiendo que un 50% se vaya a la billetera móvil, que vaya en productos, que se haya un intercambio de productos. Nosotros estamos solicitando reuniones con el Gobierno para viabilizar este tema, esperemos que se nos escuche”, indicó Zelaya.

El planteamiento de CADEPIA es compartida por el Presidente de la Cámara de Comercio, quien calificó ese mecanismo como “una buena propuesta”. “A nosotros nos gusta mucho la billetera móvil porque podemos direccionarla a la compra de bienes nacionales hecho en Bolivia y eso permite reactivar también la demanda de estos productos”, agregó.

Una cuarta propuesta surge de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype). Su presidente Agustín Mamani plantea que el Gobierno trabaje una ley corta para que este año no se pague el aguinaldo, debido a que desde octubre de 2019, por los conflictos postelectorales, y este año por la pandemia del coronavirus no generaron ingresos.

“Estamos en ese sentido, esperemos que el Gobierno nos dé una respuesta”, indicó Mamani a tiempo de enfatizar que cualquier mecanismo de pago del beneficio planteado por otros sectores es inviable.

“Querer hablar del pago de aguinaldos, para nosotros es prácticamente imposible, estamos muertos, querer hacer que paguemos aguinaldos, lo que van a hacer es sepultarnos. (…) Para nosotros cualquier mecanismo es inviable”, remarcó.

Entre tanto, Pablo Camacho, vicepresidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Candipaz), sostiene que el aguinaldo se tiene que pagar, pero lo que su sector pide que se apliquen mecanismos de pago porque económicamente no están en condiciones para cumplir.

También indicó que lo mejor es que el Gobierno los convoque para que se pueda llegar a algún acuerdo. Camacho respaldó la propuesta de generar un fondo de garantías para que los empresarios puedan acceder a créditos para cumplir con el beneficio.

¿Qué significará para el sector productivo el pago obligado del aguinaldo como dice la ley?

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) reconoce que se tiene que pagar el aguinaldo, dando cumplimiento a la ley, pero sino se flexibiliza la forma de pago, muchas industrias podrían cerrar y ocasionar más desempleo en el país.

“Hemos visto además que más de 400 empresas se están cerrando por mes en promedio, de acuerdo a los datos que nos han ofrecido en Fundempresa, y el insistir en el pago como se está haciendo podría generar mayor pérdida de empresa”, advirtió.

También observó que si con el pago del aguinaldo muchas empresas cierran, será difícil lograr una reactivación de la economía.

“Significa que no vamos a tener una reactivación económica, obviamente y simplemente vamos a seguir en el camino de destruir empleos y empresas. (…) Sin duda no ayudará a disminuir la tasa del desempleo, que ya es muy alta”, remarcó.

Por su parte, Conamype pide al Gobierno hacer un análisis profundo sobre este tema y priorizar la reactivación de las unidades productivas. “Haciendo cálculos a grueso modo, como productores hemos dejado de generar tres millones de empleos a nivel nacional”, alertó.

El presidente de la Conamype agregó que es importante considerar que desde enero de 2021, las entidades financieras iniciarán a cobrar intereses por el diferimiento de créditos y también las mensualidades.

Entre tanto, Cadepia argumenta que las empresas que se reactivaron en medio de la pandemia pueden pagar el aguinaldo, pero lamentablemente un 90% de las empresas no retomó su trabajo como otras unidades productivas.

“Entonces, creemos que el Gobierno tiene que ponerse la mano en el pecho y los trabajadores también, entendernos”, dijo Mary Zelaya, representante de Cadepia.

.