Abril 23, 2024 [G]:

Este domingo en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Caranavi recogerán basura mientras trotan

“Es una actividad creada en Suecia que consiste en correr y recoger al pasar desechos y basura en las calles. La idea es aportar al medio ambiente a través de una actividad deportiva”, explicó el comunicador Carlos Lara.


Sábado 8 de Septiembre de 2018, 1:00pm






-

La Paz, 8 de septiembre (Urgentebo).-  En los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y en el municipio de Caranavi  se sumarán a una tendencia mundial de origen sueco que  es el plogging, una disciplina deportiva que consiste en recoger basura mientras se trota.

La iniciativa de realizarla en Bolivia es de los ChasquiRunners con el apoyo, la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB), informó el comunicador Carlos Lara.

“Es una actividad creada en Suecia que consiste en correr y recoger al pasar desechos y basura en las calles. La idea es aportar al medio ambiente a través de una actividad deportiva”, explicó el periodista.

Cada ciudad tiene su propia organización y, entre todas, donde hubo mejor acogida de la gente fue La Paz, que ya cuenta con 350 participantes. En el oriente solo hay 122 personas interesadas y en Tarija menos de 50.

El plogging es una palabra que resultó de la fusión de dos términos: el sueco plocka upp, que significa recoger, y el inglés running, que quiere decir correr.

La práctica se originó en Estocolmo (Suecia) y consiste en salir a correr llevando una bolsa en la que el deportista deposita todos los desperdicios que encuentra a su paso.

Esta disciplina no solo es amigable con el medio ambiente, sino que permite que el organismo consuma más reservas de grasa. Esto se debe a que esa rutina es equiparable con los entrenamientos que tienen intervalos de alta intensidad.

.