Noviembre 08, 2024 -H-

Este es el diseño del distribuidor vehicular de la Ceja y es diferente al 'Ratuki'

La obra tendrá 5 viaductos aéreos cada uno tendrá cuatro carriles, dos de ida y dos de vuelta. El proyecto requiere una inversión de más de $us 198  millones. En marzo comenzaría la construcción.


Lunes 20 de Agosto de 2018, 11:15am






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La empresa Asociación Accidental Ceja El Alto concluyó el proyecto a diseño final del Distribuidor de La Ceja ubicado en el Distrito 1 de la urbe alteña y comenzó con la etapa de socialización del mismo con organizaciones sociales vecinales, choferes y gremiales sobre las características del plan que es diferente al llamado Ratuki, que fue concebido por el fallecido sacerdote Sebastián Obermaier.

Se trata de una obra comprometida por el presidente Evo Morales en la anterior gestión municipal, sin embargo problemas de coordinación habrían retrasado la concreción del proyecto que pretende encarar de manera estructural el pesado tráfico vehicular de la Ceja de El Alto.

En septiembre de 2017, el Ministerio de Obras Públicas suscribió un contrato con la empresa Asociación Accidental Ceja de El Alto para el estudio de pre inversión. Ese trabajo tuvo un costo de cinco millones de bolivianos que fue  financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

“Desde el 11 de septiembre del año pasado (2017),  comenzamos con la ejecución del proyecto a diseño final. Lo hemos entregado a la empresa Equilátero que fue contratada por la CAF para la supervisión. En esta etapa pueden surgir algunas observaciones y de ser así las corregiremos. Aún estamos en el plazo, mientras tanto estamos socializando el proyecto”, explicó el gerente de la empresa ejecutora, Fernando Cabrerizo.

Aclaró que este proyecto es totalmente diferente al que presentó el extinto párroco Sebastián Obermaier, al que denominó Ratuki.

Sobre las características del proyecto, Cabrerizo explicó que refiere a un distribuidor circular con un diámetro interno de 140 metros de ancho;  consta de cinco viaductos aéreos  Cada uno tendrá cuatro carriles de circulación, dos de ida y dos de vuelta  cuyo ancho es de 4,75 m y la altura del distribuidor alcanzará los 20 metros.

El primero de los viaductos conectará con la autopista, el segundo con la avenida Juan Pablo II, desde la calle Fournier; el tercero irá desde el ingreso al aeropuerto Internacional de El Alto hasta la avenida Kilómetro 7; el cuarto vinculará con la avenida 6 de Marzo hasta la altura de la Aduana y el quinto con la avenida Panorámica Sur y la calle 5 de Villa Dolores.

Todo el conjunto del proyecto tiene una longitud de 5.95 kilómetros, estará construido a 20 metros de alto sobre la calzada y tiene un diámetro externo de 160 metros. La obra demandará una inversión de más de 198 millones de dólares y se prevé su ejecución en un lapso de dos años.

“En estos seis meses se realizará la licitación y continuaremos con la socialización. La inversión será asumida por el Gobierno central”, informó el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo.

La ejecución del proyecto solucionará el caos vehicular que existe en el sector por el desorden que ocasionan los transportistas que instalaron paradas en la calzada y los gremiales.

“Una vez concluido el proyecto los vehículos que circulen por el sector podrán desplazarse en tiempos cortos, si bien recorrerán tramos más largos pero lo harán de forma rápida”, acotó Cabrerizo.

Acotó que el proyecto está concebido para no perjudicar a peatones, transportistas y gremiales durante el proceso de construcción ya que será una obra con elementos prefabricados que garantizarán que no exista conflictos sociales que vayan a imposibilitar su ejecución.

Un informe de la Dirección de Recaudaciones y Empadronamiento vehicular de la Alcaldía  reveló que en El Alto hay 102. 716 vehículos registrados y aproximadamente 92.444 circulan a diario por La Ceja.

“Vanos han sido los intentos de reordenar el tráfico, pero estamos seguros que con esta obra la situación mejorará”, dijo Angulo.

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