Abril 29, 2025 -HC-

Este es el identikit del Kharisiri, el personaje andino que llegó a migrar a España


Viernes 29 de Octubre de 2021, 7:45pm






-

29 de octubre (Urgente.bo).- “Era un hombre de negro”, coinciden todos. La historia del Kharisiri se la conoce en todo el país. La leyenda cuenta que se trata de un monje de las tinieblas que saca la grasa de las personas, que su víctima se enferma y que muy pocos sobreviven para contarla. Pero, alguna vez se preguntó qué aspecto tiene este personaje  que incluso llegó hasta España donde lo conocen como “El Tío Sacamanteca”

Según Danico Ruiz,  de Visión Paranormal, se trata de un hombre grande que antes deambulaba solo en la oscuridad de la noche. Aparece de la nada y se pierde del mismo modo y si bien el identikit de este personaje es difícil pues las versiones sobre su aspecto son variadas, hay relatos de yatiris que cuentan que su aspecto es similar al de un sacerdote de la colonia.

“Se lo relaciona con la figura del sacerdote-jesuita, mercedario, franciscano, llegado con los conquistadores españoles. Esta leyenda que nace en tiempos de la colonia por ello se lo caracterizaba con los religiosos católicos. Pero ese es su aspecto, tiene una túnica negra y larga un sombrero de ala larga estos personajes, no se le ve el rostro aun que algunos dicen que tienen una nariz grande y el rostro desfigurado” cuenta Ruiz a Urgente.bo.

Hoy señala que si bien aún mantiene ese aspecto tenebroso, hay relatos de quienes dicen que se subieron un minibús y persona, vestida de negro del sexo contrario a ellos, sus víctimas favoritas son varones.

“El sueño de sus víctimas, lo provoca soplando un polvo que está hecho de huesos de muerto para luego extraer la grasa. Este ente antes atacaba con un cuchillo con punta fina, otros dicen que atacaba con un gancho con punta de oro, hoy dicen que te ataca con una jeringa esta provoca una marca de color morado en el abdomen”.
Se trata de un “hombre grande que deambula a partir de medianoche”, sin importarle si la luz de la luna ilumina o no su trayecto. Tiene especial habilidad para desplazarse en medio de la oscuridad; aparece de la nada y se pierde del mismo modo,

Una leyenda que llegó a España

La historia del Kari Kari, es una leyenda compartida, ya que países como Perú, Chile y Argentina también conocen al Kari kari y es muy temido sobre todo en áreas rurales, en los pueblos, cerca del lago tanto en Bolivia como Perú la leyenda es muy fuerte entre los comunarios”.

Un dato que revela Ruiz es que este personaje también migró a España allá se lo conoce como el Tío Sacamantecas. 

"La palabra tío fue por referencia de los socavones de las minas de Potosí, en tiempos de la colonia”—cuenta—“Se sabe que el sacamantecas ataca a niños y al igual que acá tiene el aspecto de un sacerdote. La leyenda dice que allá, en España, lo usan para educar a los niños es decir “si te portas mal el tío sacamantecas vendrá”.

Relata que los padres lo usaban para mantener a sus hijos en línea, inculcándoles en lo más hondo de su imaginario que en el momento menos pensado, un ser monstruoso aparecería para secuestrarlos si permanecían en las calles a horas poco adecuadas o incumpliendo las órdenes de los progenitores. Incluso se llegó al punto de poder convocar al sacamantecas a placer, amenazando a los niños con que vendría a llevárselos si no se portaban bien.

///

.