27 de noviembre (Urgente.Bo).- Ochenta y dos estudiantes, además de productores del macrodistrito rural de Hampaturi, aprenden a elaborar yogurt y néctar de verdura y queso picante, gracias a un curso de capacitación de la Alcaldía de La Paz.
“¿Queso con locoto y orégano? Sí, es uno de los productos que ya saben elaborar 37 estudiantes de quinto y sexto de secundaria de la Unidad Educativa San Simón I de la comunidad Carpani de Hampaturi”, informó el coordinador de la Agencia de Desarrollo Económico, Teddy Fernández.
Los estudiantes se capacitaron por una hora y media, cada semana, quienes presentaron los diferentes productos en el museo Tambo Quirquincho el fin de semana.
Al respecto, la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Sandra Soliz explicó que la temática principal fue la transformación de alimentos. “Ya generan yogurt y distintos derivados lácteos, como queso con locoto y orégano; además de distintas variedades de néctar de verduras y mermeladas”, mencionó.
Asimismo, Fernández informó que también capacitaron a productoras de carpas solares de Palcoma, 12 productoras de la Asociación Asara y de Tejidos. “Se fortaleció el conocimiento de las productoras de áreas rurales de carpas solares, de la cuenca de Hampaturi, a hermanas que pueden generar productos transformados”, remarcó el edil.
Al ser una zona de clima templado, se incentivó a las comunarias a realizar néctar de las verduras que ellas producen y mejorar sus cultivos. También lograron un convenio con la Unidad Académica Campesina de Batallas, para “fortalecer los conocimientos de las productoras, explicó Fernández.
El coordinador detalló que entregaron el certificado de Sistema de Participación de Garantías (SPG) Municipal de La Paz, a 30 productoras, situación que avala a sus productos como ecológicos y orgánicos por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). “Con ese documento podrán ingresar a mercados formales y con garantía de producción ecológica”, dijo la autoridad.
Fernández anunció que prevén llegar con similares beneficios y actividades a comunidades del macrodistrito rural de Zongo, que se caracteriza por la producción de café y frutos tropicales; y a estudiantes de quinto y sexto de secundarias de otras comunidades. “Hubo buenos resultados”, destacó el edil.
///