Septiembre 23, 2024 -H-

Evo aprueba medidas para impulsar el sector forestal

 “La mejor forma de enfrentar la sequía en este año, es con mayor inversión. Para evitar el contrabando de productos agropecuarios, la mecanización tendrá su tiempo. Esa es la vivencia nuestra, pero si al margen de estas diferencias sectoriales del rubro que tenemos –forestal-, primero hay que pensar en planificar ese tema de cómo cuidar el medio ambiente”, expresó el Primer Mandatario.


Martes 27 de Septiembre de 2016, 5:30pm






-

Santa Cruz, 27 de septiembre (Urgentebo.com).- El presidente Evo Morales puso este martes en vigencia un paquete de cinco decretos supremos, tres resoluciones administrativas, un convenio y una directriz técnica, con el objetivo de generar acciones para la conservación, protección y el aprovechamiento de de los recursos naturales y el fortalecimiento del sector forestal de Bolivia.

El acto realizado en Santa Cruz, estuvo a cargo del presidente Evo Morales y las ministras de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos. 

El presidente Morales destacó la puesta en marcha de la normativa y acciones inmediatas a favor del sector forestal de Bolivia, destacando que se tratan de medidas legales y operativas para llegar al rubro forestal sin perjudicar a los pequeños productores ni madereros y ante todo prevalecer el cuidado del medio ambiente.

 “La mejor forma de enfrentar la sequía en este año, es con mayor inversión. Para evitar el contrabando de productos agropecuarios, la mecanización tendrá su tiempo. Esa es la vivencia nuestra, pero si al margen de estas diferencias sectoriales del rubro que tenemos –forestal-, primero hay que pensar en planificar ese tema de cómo cuidar el medio ambiente”, expresó el Primer Mandatario.

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, dijo que en el proceso de elaboración de las normas y acciones por los bosques participaron actores públicos y privados del sector forestal, a quienes agradeció por el apoyo y compromiso para la puesta en marcha de las medidas gubernamentales que permitirán beneficiar al sector productivo de la madera en sintonía con el cuidado de la Madre Tierra.

“El apoyo al sector forestal siempre ha estado presente. El ecosistema alberga a quienes trabajan en el sector pero sobre todo a quienes viven. Un gran sector a nivel nacional vive en los bosques. Y este paquete de acciones, que hoy estamos aprobando, beneficia a todos los que viven en el bosque pero sobre todo a la Madre Tierra”, subrayó la autoridad.

Moreira dijo que tomando en cuenta que el sector forestal sufrió un impacto negativo a nivel mundial por diferentes condiciones, los acuerdos complementarios  no sólo debe esperar la inversión del Estado y el Gobierno nacional, sino también se requiere la participación plena del sector empresarial, “no sólo como apoyo sino como obligación”, en las actividades de forestación y reforestación, principalmente.

Por la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB),  el dirigente Rafael Álvarez solicitó al Gobierno que a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, se implementen normas técnicas-financieras y estrategias para el desarrollo económico y productivo del país, principalmente a favor de las comunidades indígenas, en el marco de la economía social y la Constitución Política del Estado.

A su turno, el presidente de la Federación Departamental de Carpinteros y Artesanos de Santa Cruz, Estanislao Gonzales, en representación de los pequeños productores del rubro de manera, calificó como gran medida la puesta en marcha de las disposiciones legales y destacó que el paquete normativo y las acciones inmediatas a favor del sector forestal es el resultado  de algunas propuestas recogidas por el Gobierno  en las tratativas del pacto social por los bosques y tierra.

“Con estas normas que se han ido trabajando en coordinación con algunos ministerios y otras instituciones, como el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosque y Tierra (ABT),  esperamos que estas medidas sean favorables para el sector de carpinteros y artesanos”, remarcó Gonzales.

El presidente de la Cámara Forestal de Bolivia, Pedro Colanzi, señaló que la defensa y fomento a la actividad forestal sustentable “es la mejor inversión que puede hacer un gobierno, porque no solo va a permitir que se continúe ofreciendo trabajo a las más de 90.000 familias que de manera directa dependen de los bosques, sino que garantiza la existencia a perpetuidad de ello”.

Colanzi añadió que el sector forestal es sinónimo de calidad de vida para el pueblo e indispensable para el desarrollo agropecuario y la autonomía alimentaria. Dijo que cualquier medida que garantice la estabilidad en los bosques y la seguridad jurídica de los operadores comunitarios y privados es inteligente y significa pensar en las actuales y futuras generaciones. “Señor presidente usted tiene en la actividad productiva el futuro de Bolivia”, expresó.

NORMAS PARA EL SECTOR FORESTAL:

DECRETO SUPREMO 2912 •    Declara de carácter estratégico y de prioridad nacional el programa nacional de forestación y reforestación. Aprueba la estrategia nacional de implementación del PNFR 2016-2030. En el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES), se aprobó la estrategia nacional de implementación del Programa Nacional de Forestación y Reforestación (PNFR) 2016-2030, el cual planifica forestar y reforestar hasta 2020 una superficie de 750.000 hectáreas y hasta la gestión 2030 un total de 4.500.000 hectáreas.

La Estrategia determina que en la forestación y reforestación  a nivel nacional para que también participen de manera oficial nivel central del Estado, Entidades Territoriales Autónomas (ETAs), entidades público-privadas, Organizaciones sociales y comunitarias, universidades e institutos de educación primaria, secundaria y superior; población en general.

Establece los tipos de forestación y reforestación: De protección, silvicultura urbana, agrosilvopastoriles y  comerciales; y la construcción y fortalecimiento de viveros, producción de plantines, seguimiento, monitoreo e información, además de la aplicación del Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB).

DECRETO SUPREMO 2913 • Autoriza la constitución de un fideicomiso para actividades de recolección, extracción, producción, procesamiento y comercialización de productos forestales maderables y no maderables.

Autoriza la constitución de un Fideicomiso constituido por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural por un monto de hasta Bs51MM a ser administrado por el Banco de Desarrollo Productivo – Sociedad Anónima Mixta (BDP - S.A.M.), para el otorgamiento de créditos destinados a capital de operaciones y de inversión para personas naturales y/o jurídicas que realicen actividades de recolección, extracción, producción, procesamiento y comercialización de productos forestales, maderables y no maderables, fortaleciendo las actividades de las comunidades campesinas, indígenas y de los pequeños productores.

DECRETO SUPREMO 2914 • Crea el programa de monitoreo y control de la deforestación y degradación de nuestros bosques. • Tiene el objetivo de crear el Programa de Monitoreo y Control de la Deforestación y Degradación de Bosques – “Nuestros Bosques”, para mantener la cobertura boscosa y ampliar la superficie de manejo integral y sustentable de los bosques a 16.900.000 hectáreas hasta el 2030. Además, de lograr la erradicación de la deforestación ilegal cero hasta el 2020.

DECRETO SUPREMO 2915 • Implementa el centro productivo de madera • Tiene como objetivo contribuir con la mejora de la productividad y calidad de los productos manufacturados del sector madera en favor de la micro, pequeña y mediana empresa, artesanos y actores de la economía comunitaria. Se concentrará en: Prestación de servicios tecnológicos y capacitación y asistencia técnica.

DECRETO SUPREMO 2916 • Aprueba la modificación del estatuto del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal  • Tiene como objetivo potenciar el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (FONABOSQUE) para apoyar al sector forestal y posibilitar la promoción, administración y otorgación de recursos financieros para el manejo sustentable de bosques con enfoque de gestión integral de cuencas, conservación de los bosques y suelos forestales, recuperación de suelos degradados en áreas forestales, manejo integral del fuego.

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA ASFI 619/2016 • ESTABLECE EL REGLAMENTO PARA LINEAMIENTOS, CONDICIONES Y REQUISITOS PARA LA OTORGACION DE CREDITOS AL SECTOR FORESTAL. • Establece los mecanismos para la otorgación de créditos al sector forestal mediante la operatividad de las garantías no convencionales para el sector forestal en el marco de la Ley 393 del 2016 sobre servicios financieros artículo 178 tiene como una de sus finalidades la promoción del desarrollo del sector agrícola, ganadero, manufacturero, piscícola y forestal maderable y no maderable.

Opera el crédito para el sector forestal,  enmarcado como crédito productivo, y además se dispone en la reglamentación, que el volumen forestal aprovechable forme parte como garantía no convencional, lo cual es un gran paso para el financiamiento del sector.

.