Abril 20, 2024 [G]:

Evo dice que sueña que mineros de Colquiri trabajen en paz y como familia

Ayer firmó el decreto que permite el uso de dinamitas en actos públicos. En un acto realizado hoy, Morales admitió que uno de sus sueños es que los asalariados y cooperativistas de Colquiri trabajen en paz, como una sola familia.


Lunes 2 de Mayo de 2016, 5:00pm






-

Colquiri (La Paz), 02 de mayo (Urgentebo).- Un día después de que firmó un decreto que permite el uso de dinamita en manifestaciones públicas, el presidente de Bolivia, Evo Morales, estuvo en el centro minero Colquiri, donde recomendó a los mineros asalariados y los cooperativistas que trabajen respetado las concesiones logradas.

“Así habrá solución a este problema”, dijo el mandatario, quien admitió que uno de sus sueños, como impulsor de los movimientos sociales, es que los trabajadores de Colquiri trabajen en paz.

"En Colquiri recomendé a mineros cooperativistas y sindicalizados trabajar sin conflicto, respetando las áreas en el marco de la Constitución", escribió Morales en su cuenta en twitter desde el distrito minero donde entregó un coliseo deportivo.

En el acto realizado declaró que el "enfrentamiento" que las diferencias que existen entre los trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia y los cooperativistas deben ser superados en un trabajo conjunto.

"Entendí al escuchar a dirigentes y exdirigentes que a veces entre hermanos estamos enfrentados, me informaron, eso debe terminar (...) para trabajar de modo unido es importante respetar las áreas de trabajo y así habrá solución a este problema", indicó.

La mañana del domingo 1 de mayo, el presidente Morales firmó un decreto que permite el uso de material explosivo y bombas, con el argumento de garantizar los derechos a la asociación y libertad de expresión.

El Gobierno de Morales no ha argumentado las razones de tal determinación que anula la iniciativa del actual ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien impulsó la vigencia del decreto 1359, firmado en septiembre de 2012, luego de que las movilizaciones de trabajadores mineros tuvieron saldos fatales en La Paz.

colquiri.banda_.jpg

Una banda de músicos de la población de Colquiri (ABI)

El 18 de septiembre mineros cooperativistas y asalariados del distrito de Colquiri se enfrentaron en la ciudad de La Paz con cachorros de dinamita. El saldo del violento episodio fue un muerto y cuatro trabajadores seriamente heridos.

El jefe de Estado indicó que un gran sueño que tiene él como el vicepresidente Álvaro García Linera es que "un día esperemos llegar a eso entre cooperativas mineras de Colquiri y el sector estatal trabajemos unidos, juntos como familia", dijo.

Este lunes, Morales compartió con los integrantes de la cooperativa minera 26 de febrero. "Aprovechando el feriado de primero de mayo hemos programado este acto a pedido de dirigente de cooperativas para hacer entrega oficial de este coliseo".

El conflicto entre mineros cooperativistas y asalariados data desde septiembre de 2012, en ese entonces firmaron un acuerdo para trabajar de manera conjunta la veta Rosario; sin embargo, el conflicto por la explotación del nivel 285 y 325 se mantiene latente.

colquiri.lapaz_.jpg

Los incidentes de septiembre de 2012 dejaron cuatro heridos graves (Archivo La prensa)
.