La Paz, 3 de enero ( Urgentebo).- El presidente del Estado, Evo Morales, informó que se envió tres proyectos de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) orientados a endurecer las sanciones contra los administradores del órgano judicial que incurran en retardación de justicia.
“Se procesará y destituirá a jueces que suspendan audiencias”, dijo sobre la primera de estas medidas que son resultado de la Cumbre Nacional de Justicia realizada en junio, en la ciudad de Sucre, capital del Estado Plurinacional.
“Algunos abogados, fiscales, jueces son expertos para suspender audiencia, el por eso la retardación de justicia”, lamentó el mandatario.Una segunda es que el fiscal que no asista a una audiencia, será remplazado, destituido y en el peor de los casos será llevado a una audiencia por la fuerza pública.
La segunda medida es la modificación del Código Penal para la conciliación de procesos y evitar la mora procesal. Y la tercera, es la modificación de la norma para que, en caso un abogado no asista a una audiencia, sea remplazado por un defensor público, implicando la suspensión de su matrícula profesional.
“Si el querellante no asiste, si abandona el proceso y el Ministerio Público continuará si corresponde”, añadió Morales.
Dentro las modificaciones al Código Penal, Morales explicó que la Cumbre de Justicia decidió que debe haber un modelo horizontal de los jueces en “oficinas de gestión de audiencias y supervisión de medidas cautelares”, además de recategorización de la inflexiones penales en crímenes, delitos y faltas.
Para evitar llenar las cárceles de detenidos preventivos, Morales dijo que se planteó el uso de manillas electrónicas, retención de documentos de viaje, arraigos y detención domiciliaria entre otros.
Corrupción
Para trasparentar la gestión en sistema de justicia y que jueces, fiscales y abogados no incurran en actos de corrupción, el Mandatario explicó que la Cumbre en Sucre determinó también la “aplicación de un agente encubierto para delitos de corrupción”. “Antes no había eso”, recalcó el Presidente de Bolivia.
Patrimonios de los administradores de justicia serán también investigados, ya que “usan a palos blancos y familiares”, acotó Morales.
Imágenes, videos y audios servirán ahora como prueba para “erradicar” la corrupción en la justicia.
///