La Paz, 25 de abril (Urgentebo.com).- El canciller Fernando Huanacuni informó que el presidente Evo Morales viajó rumbo a Nueva York, Estados Unidos, para participar en una sesión de alto nivel de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde planteará nuevos lineamientos para cuidar los derechos de los indígenas y la Madre Tierra.
El evento está previsto para este martes, conmemorando el décimo aniversario de la aprobación de la "Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas" y Huanacuni manifestó que “hay una gran expectativa por la presencia y participación del presidente Evo Morales”.
El Canciller destacó que el Estado Plurinacional de Bolivia ha sido pionero en la aplicación de los derechos de los pueblos indígenas originarios como lineamientos constitucionales, hecho que se prevé sea replicado en otros países.
“Bolivia maneja un lineamiento basado en la cosmovisión andina, social, económica, política dentro Estado Plurinacional. Fundamentalmente esto se basa en recuperar nuestra identidad, nuestra cosmovisión, espiritualidad, nuestras prácticas comunitarias, jurídicas y económicas de vida”, afirmó.
La declaración aprobada por la Asamblea General de la ONU el 13 de septiembre de 2007 reconoce el derecho de los pueblos originarios a la libre determinación, a la autonomía y a gozar, sin discriminación, de las libertades reconocidas en la Carta de las Naciones Unidas.
Este martes 25 de abril, la apertura del evento estará a cargo del presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Peter Thomson. Al promediar las 10.00 se tiene prevista la intervención del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, para que consecutivamente tome la palabra el Secretario Adjunto General de Naciones Unidas, Andrew Gilmore, y otras autoridades de la ONU.