Abril 18, 2024 [G]:

Evo festeja el 1 de mayo con una marcha de trabajadores cruceños

El Presidente saludó a todos los sindicatos, organizaciones sociales, universitarias, campesinas y comunitarias que participaron de la marcha que se concentró en la plaza principal 24 de Septiembre de Santa Cruz de la Sierra.


Domingo 1 de Mayo de 2016, 4:30pm






-

Evo_ABI.jpg

El Presidente marchó por las calles de Santa Cruz (Foto:ABI)

Santa Cruz, 1 de mayo (Urgentebo).- Con guardatojo de trabajador petrolero con el símbolo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos el presidente Evo Morales encabezó la marcha de los trabajadores en la ciudad de Santa Cruz para celebrar el 1 de Mayo y los 10 años de la nacionalización de la estatal petrolera.

Morales saludó a todos los sindicatos, organizaciones sociales, universitarias, campesinas y comunitarias que participaron de la marcha que se concentró en la plaza principal 24 de Septiembre de Santa Cruz de la Sierra.

“Ahora nos sólo se festeja el día del trabajador sino el de la Nacionalización, desde hace cinco años atrás los 1º de mayo estamos juntos gobierno y trabajadores y siento que poco a poco vamos uniéndonos más”, expresó el mandatario.

El mandatario destacó los logros y beneficios de la Nacionalización con una mayor renta petrolera con la generación de más de 11.500 millones de dólares de renta petrolera casi tres veces más de los que se obtuvo en 20 años de neoliberalismo.

“Ese cambio no es regado de Evo Morales sino de la lucha de los movimiento sociales, organizaciones sindicales, organizaciones comunales, y un sector muy importante que es el movimiento campesino originario que ha propuesto construir el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos

Destacó que gran parte del programa de gobierno nace de los pliegos de la Central Obrera Boliviana convertidos en programas, políticas y proyectos para el boliviano.

Discursos

Rolando Borda ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz

“A los trabajadores antes nunca nos reglaron nada  ahora podemos decir que tenemos trabajos estables con salarios dignos, y ellos es para rendir homenaje a aquellos que derramaron su sangre, a aquellos compañeros mártires.

Queremos expresar nuestra solidaridad con los más de 140 mil trabajadores despedidos en Argentina tanto del sector público como del Estatal en los primeros meses de gobierno de Mauricio Macri”

Milton Maygua, ejecutivo de los Trabajadores Fabriles de Santa Cruz

Antes se ganaba 18 sueldos al año pero los empresarios no han ido cortando en desmedro de los trabajadores a solo 13 salarios, gracias a este Gobierno y la nacionalización ahora recibimos 15 salarios, vamos por el salario 16 que es el pago por nuestras vacaciones”.

María Muñoz, representante de las Asociación de Mujeres Bartolina Sisa

“Hoy nosotros nos sentimos orgullosos porque anteriores gobiernos se aprovecharon de la gente trabajadora porque pagaban salarios mínimos y gracias al presidente ahora se tienen salarios dignos”.

David Pérez, Dirigente de la Federación de Campesinos de Santa Cruz

“Los pueblos indígenas no somos más los segundones y eso hay que defenderlo con nuestra vida y para eso tenemos reconocido el pluralismo en la constitución que favorece a los trabajadores del campo”.

Melissa Roca, ejecutiva de la Federación de Estudiantes de Secundaria de Santa Cruz

“Hoy quiero felicitar a los trabajadores en todas sus áreas, fabriles, mineros, petroleros y otros. En los colegios es importante que no sólo se muestre ilustrado en un papel sino el significado de la revolución de Chicago sino el significado y valor que tiene este movimiento en todos los sectores sociales y populares”.

///

.