La Paz, 10 de enero (Urgentebo).- El presidente Evo Morales viajó hoy a Nicaragua para asistir a la posesión del presidente Daniel Ortega, quien continuará en el poder por otros cinco años, secundado por su esposa Rosario Murillo, en la vicepresidencia.
Para Morales, es importante “reforzar las relaciones bilaterales de Bolivia y Nicaragua”, reportó el canal estatal al momento de transmitir el viaje de Morales, de acuerdo a ANF.
Se trata del cuarto mandato de Ortega, el tercero consecutivo, tras ganar las elecciones generales de 2016 con el 71,5 % de los votos.
Entre las autoridades que asisten están Choe Ryong-hae, en representación del líder de Corea del Norte Kim Jong-un; La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen
Ortega, el líder sandinista de 71 años que retornó al poder el 10 de enero de 2007, fue reelegido nuevamente en los comicios del 6 de noviembre y se convertirá en el primer jefe de Estado de Nicaragua con cuatro mandatos en sus espaldas, ahora con su mujer, la influyente primera dama Rosario Murillo, como su vicepresidenta. La nueva victoria ha sido cuestionada por la ausencia del principal bloque opositor en los comicios, de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE), así como por la baja afluencia de votantes.
Varios sectores consideran que el mandatario no solo quiere instaurar un régimen de partido único en el país, sino una nueva dinastía, 37 años después de que se derrocara otra, la de la familia Somoza (1937-1979), contra la que Ortega luchó.
///