La Paz, 11 de diciembre (Urgentebo.com).- El Ministro de Defensa, Reymi Ferreira, declaró este lunes que las Fuerzas Armadas de Bolivia deben llevar adelante una serie de acciones para el plan que Bolivia debe aplicar, ya que el gobierno tiene la seguridad de que la Corte Internacional de La Haya fallará a favor de un diálogo bilateral para resolver la salida boliviana hacia el mar.
"Las FFAA realizarán un trabajo de asesoramiento, un trabajo de apoyo para las negociaciones que tienen que haber, porque estamos seguros que el 2018 habrá un fallo favorable para la posición boliviana en el tema de la causa marítima", dijo Ferreira la mañana de este lunes tras la posesión del nuevo Comando en Jefe y Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.
Ferreira explicó que aquello implica determinar los espacios, puertos, marina mercante y otros aspecto logísticos que permitan devolver plenamente la cualidad marítima al país.
Esa tarea será dirigida precisamente por un militar que se ha formado en la Fuerza Naval Boliviana, ya que desde hoy la institución fundamental del país es comandada por el almirante Yamil Borda Sosa.
Los nuevos miembros del Alto Mando Militar son: Almirante Yamil Octavio Borda Sosa, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas; gral. de División Roberto Fidel Ponce Espinoza, jefe de Estado Mayor; gral. de División Williams Carlos Kaliman Romero, comandante del Ejército; gral. de División Aérea Iván Guillermo Pérez Rojas, comandante Fuerza Aérea Boliviana y el vicealmirante Flavio Gustavo Arce San Martín, comandante Armada Boliviana.
Desde el Palacio de Gobierno, el Capitán General de las Fuerzas Armadas destacó sobre la "enorme responsabilidad" que es el tema del mar y dijo que se debe trabajar en conjunto planificar qué acciones se van a tomar "post demanda marítima".
En ese sentido, el almirante Yamil Borda, informó el lunes que fijó cinco pilares para fortalecer a esa institución y la demanda marítima contra Chile.
"Daremos continuidad a las tareas del anterior alto mando militar y entre los desafíos son cinco pilares para modernizar las FFAA, contribuir al desarrollo del Estado y fortalecer la cualidad marítima", dijo después de recibir el mando en un acto en el Gran Cuartel de Miraflores.
Los pilares
Esos pilares fueron detallados por el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, que presidió el acto de relevo y reconocimiento de la nueva autoridad castrense y la despedida del excomandante en jefe de las FFAA, Orlando Ariñez.
Dijo que el primer pilar está referido a la invariable posición de las FFAA por el desarrollo de la Constitución, la institucionalidad y los principios ideológicos y sociales.
El segundo pilar supone el desarrollo de la institucionalidad a través de un bloque de propuestas legales que se encuentran en el Consejo Nacional de Políticas Económicas para adecuar la norma militar a la Constitución.
El tercer pilar se refiere al potenciamiento de las FFAA en infraestructura, armamento y logística.
El cuarto pilar busca mantener y fortalecer el programa 'Vivir bien en los cuarteles', para dignificar y mejorar las condiciones de residencia de los conscriptos en las grandes y pequeñas unidades militares.
El quinto pilar está relacionado a la instructiva presidencial de que las FFAA preparen el escenario post fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda de una salida soberana al mar.