Enero 03, 2025 -H-

Evo sugiere racionar el agua en regiones afectadas por la sequía

“Si notamos que las lagunas o represas se están secando, es mejor reunirnos con regantes y compañeros beneficiarios, si estamos en las ciudades reunirnos con las autoridades para ver cómo podemos racionar”, indicó.


Sábado 19 de Noviembre de 2016, 3:15pm






-

La Paz, 19 de noviembre (Urgentebo.com).- En medio de una crisis de agua en la ciudad de La Paz, el presidente Evo Morales prohibió la construcción de canchas de césped sintético y dijo que, basado en los consejos de las organizaciones sociales, se dará prioridad a la perforación de pozos. Y en ese marco, sugirió a las autoridades aplicar medidas de racionamiento en la provisión de agua potable en las regiones afectadas por la sequía.

"Compañeros alcaldes no me pidan césped sintético. Yo estoy prohibido por esa decisión de la Única (Confederación de Campesinos) por este año suspender cualquier construcción de césped sintético. Aquí hay que priorizar agua y suspender los campos deportivos, césped sintético en especial", remarcó en la recolección de proyectos Mi Agua en Oruro.

En ese marco dijo que por la falta de agua en varias regiones se debería apuntar a racionar el agua en el país lo que debería ser coordinado entre los responsables del suministro y los beneficiarios.

“Si notamos que las lagunas o represas se están secando, es mejor reunirnos con regantes y compañeros beneficiarios, si estamos en las ciudades reunirnos con las autoridades para ver cómo podemos racionar”, indicó.

"Racionar de 1:00 a 4.00 de la mañana por ejemplo para cuidar el agua, a esa hora quién se ducha, solo los borrachitos, no afecta mucho hay que debatir internamente", complementó.

Según Morales, la ejecución de los programas gubernamentales de "Mi Agua" y "Mi Riego" evitaron que el 46% de la población boliviana sufra los efectos de la sequía en el país.

Reportó que el 22% de la población está levemente afectada por la sequía y al menos un 20% sufrió gravemente ese embate climático.

Las aseveraciones las realizó luego de que en pasados días hubo bloqueo en Cochabamba por el agua y que en La Paz haya racionamiento de aguas en 94 barrios. En otras regiones como Potosí y Oruro la gente también realizo plegarias y oraciones para que Dios nos mande lluvias.

Según Morales, de acuerdo a la primera evaluación, al momento el 46,67 por ciento de la población no ha sido afectada por la sequía y gracias a los programas, Mi Agua I, II y II.

.