La Paz, 5 de marzo (Urgentebo).- Víctor Hugo Canelas, ministro de Gobierno de la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada, pidió declarar en el juicio civil del ex jefe de Estado, por los hechos acontecidos en octubre del 2003.
“Estoy dispuesto a declarar en el juicio del presente caso y estoy disponible para hacerlo en la Florida en marzo de 2018 o para cualquier fecha que se fije”, detalla parte del documento que Canelas envió a la Corte de Distrito de los Estados Unidos.
Asimismo, el documento explica que en febrero del 2017, en la declaración que firmó a petición de los abogados demandantes, les expresó de disponibilidad de ser testigo en el proceso para llegar a la verdad histórica de los hechos acontecidos en la guerra del gas.
Canelas fue parte de los dos gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada, pero luego se apartó del MNR para recalar en Nueva Fuerza Repúblicana liderado por Manfred Reyes Villa. Canellas, quien fue cercano colaborador de Carlos Sánchez Berzaín, se alejó de éste, al punto que el acusado se opone a que se presente como testigo acusador..
En la presente jornada, tras 15 años de los hechos luctuosos del 2003, el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, y su ex ministro de la Presidencia, Carlos Sánchez Berzaín, comparecerán ante el juez James I. Cohn en los tribunales de Fort Lauderdale de Florida de Estados Unidos (EE.UU).
En el documento Canelas señala que inicio el proceso de solicitud de una visa para poder viajar a los Estados Unidos y en caso de que se niegue está dispuesto a declarar mediante un video o presentare en Bolivia para una declaración en el juicio.
///