Abril 23, 2024 [G]:

Exautoridades son los principales colaboradores del ministro Montenegro

Sergio Cusicanqui es el nuevo viceministro del Tesoro, mientras que Jhonny Morales es viceministro de Crédito Público; Zenón Mamani es viceministro de Presupuesto e Ivette Espinoza es viceministra de Pensiones; todos estos ya formaron parte del gobierno de Evo Morales.


Jueves 12 de Noviembre de 2020, 11:30am






-

12 de noviembre (Urgente.bo).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, posesionó este jueves a los viceministros de Pensiones y Servicios Financieros, Tesoro y Crédito Público, Política Tributaria y Presupuesto y Contabilidad Fiscal.

Sergio Cusicanqui es el nuevo viceministro del Tesoro, mientras que Jhonny Morales es viceministro de Crédito Público; Zenón Mamani es viceministro de Presupuesto e Ivette Espinoza es viceministra de Pensiones; todos estos ya formaron parte del gobierno de Evo Morales

Sergio Cusicanqui, fue posesionado en  julio de 2015, el entonces ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, como el viceministro más joven de la cartera del Tesoro y Crédito Público del Ministerio de Economía y renunció en noviembre de 2019, día en que se realizó el desembolso del bono de lealtad de 3.000 bolivianos a los policías.

Jhonny Morales fue viceministro de Política Tributaria en 2017, en reemplazo de Susana Ríos, quien renunció al cargo por motivos de salud. Es licenciado en Economía de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, tiene un diplomado en análisis estadístico y realizó un postgrado en relaciones internacionales e integración, de acuerdo con fuentes oficiales.

Trabajó en el Instituto Nacional de Estadística (INE) como jefe de la Unidad de Registros y Director de Estadísticas e Indicadores Económicos, además fue Director de la Unidad de Asuntos Arancelarios en el Viceministerio de Política Tributaria, entre otros cargos públicos.

Por su parte Ivette Espinoza trabajó  como Directora General Ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) de manera interina en remplazo de Lenny Valdivia en 2017. Sin embargo ya había ocupado ese cargo desde febrero de 2015 a enero de 2017, cuando la directora saliente fue designada ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción en el gabinete del presidente Evo Morales.

Espinoza trabajó en la entidad reguladora desde mayo de 1994 (casi 21 años). Antes de ser nombrada directora en 2015 ejercía el cargo de Directora de Normas y Principios Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero. Tuvo a su cargo la emisión de normas para entidades de intermediación financiera y empresas de servicios auxiliares financieros, según su perfil profesional y cuando estuvo como directora de la ASFI, ejecutó las encuestas de satisfacción del cliente con la banca.

.