La Paz, 5 de diciembre ( Urgentebo).- El exdirector de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Benecio Quispe, apuntó este lunes contra la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento ( EPSAS) de ser la responsable de la crisis del agua en la ciudad de La Paz, ya que -aseguró él_ no informó en su momento sobre las bajas de los niveles en las represas que proveen de líquido a la ciudad de La Paz.
Entrevistado por el periódico digital Urgentebo.com, Quispe deslindó responsabilidades y dijo que la competencia de la solución, control y los planes de contingencia del agua son de exclusiva responsabilidad de los gobiernos municipales, departamentales y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
“De que la situación estaba tan critica (en las represas), que bajaban los niveles, EPSAS nunca se han reportado. Ellos son los que deben explicar por qué no se reportó y yo pregunté (al interventor Ruddy Rojas) por que no reportó y sólo me dijo: que habían caído de manera sospechosa y que ello no se ha previsto”, sostuvo.
Otra irregularidad cometida por la EPSAS, según Quispe, es que no informó a la AAPS con 48 horas de anticipación su plan de racionamiento. Explicó que esto derivará en sanciones administrativas y de otra índole.
El 8 de noviembre la empresa estatal de agua comenzó de manera inesperada con un plan de racionamiento de agua en 94 barrios de la ciudad de La Paz divididos en tres zonas. A un mes de la medida son 160 barrios los que sufren por los cortes.
“De manera categórica la EPSAS, nos informó después de que los niveles de las represas bajaron abruptamente pero ellos no lo han previsto”, insistió Quispe.
Hoy el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, visitó Hampaturi donde concluyó la instalación de tubos para el rebase de rió Palcoma a la represa que alimenta el sistema de Pampahasi.