Marzo 29, 2024 [G]:

Expertos de 28 países acuerdan fortalecer la protección del patrimonio documental mundial

En este encuentro internacional se acordó impulsar y desarrollar planes nacionales para la implementación de la recomendación de la Unesco relativa a la preservación del patrimonio documental, comprendido el patrimonio digital y el acceso al mismo.


Sábado 14 de Septiembre de 2019, 3:00pm






-

Expertos y representantes de 28 países de América Latina, el Caribe y Asia Pacífico reunidos en La Paz, Bolivia, firmaron la “Carta de la ciudad de La Paz” que asume compromisos para el fortalecimiento de políticas y estrategias orientadas a la preservación y difusión del patrimonio documental mundial.

Esta declaración se aprobó en la clausura de la XX Reunión del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la (Mowlac-Unesco) y la Conferencia Regional sobre el Programa Memoria del Mundo que se desarrolló del 11 al 13 de septiembre en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado.

En la oportunidad la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, agradeció la visita de los expertos y delegaciones de los 28 países y organismos. Saludó que se reconozca los importantes avances en la preservación y difusión del patrimonio documental boliviano, además de los desafíos que emprendió.

 “La seguridad que tenemos hoy en día es que se está trabajando de manera conjunta para rescatar, preservar y democratizar la memoria documental  del mundo en todos sus formatos y saludamos  la elección de la nueva presidenta del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo que recayó en una mujer, Sandra Moresco de Argentina”, dijo Alanoca  tras firmar la Carta de La Paz del Mowlac-Unesco.

Aprovechó la oportunidad internacional, en la cena de clausura realizada la noche del viernes, para promocionar ante la concurrencia internacional los diferentes destinos turísticos del país y el Carnaval de Oruro, conocido a nivel mundial y declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco el 18 de mayo de 2001.

En La Paz, se congregaron representantes de los Comités Nacionales del Programa Memoria del Mundo de la Unesco de América Latina y el Caribe, expertos y representantes de los Comités Nacionales de Memoria, comisiones nacionales para la Unesco en aquellos países de la región en los que aún no se han constituido estas instancias, miembros del Comité Regional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco en América Latina y el Caribe y miembros del Comité Asia-Pacífico de Memoria del Mundo con el respaldo del Secretariado del Mowlac de la Unesco en la región; en conjunto provenientes de 28 países.

En este encuentro internacional se acordó impulsar y desarrollar planes nacionales para la implementación de la recomendación de la Unesco relativa a la preservación del patrimonio documental, comprendido el patrimonio digital y el acceso al mismo.

Decidieron contribuir al fortalecimiento y a la sostenibilidad de los comités nacionales existentes e impulsar la creación de los comités nacionales en aquellos países que aún no existen.

Se concertó ampliar las estrategias y las políticas para el manejo de riesgos naturales y aquellos generados por las personas que afectan al patrimonio documental.

 “Ampliar y fortalecer las estrategias de las políticas para la protección del patrimonio documental digital”, señala otro punto.

Se resolvió ampliar y fortalecer los vínculos de cooperación regional e internacional para el desarrollo del Programa Memoria del Mundo.

Los representantes de los 28 países expresaron su reconocimiento al Comité Nacional de Bolivia Memoria del Mundo y a las autoridades de la Vicepresidencia de Bolivia por la convocatoria y organización de este encuentro.

//////

.