Marzo 29, 2024 [G]:

Expertos sugieren 8 claves para poner en práctica la crianza respetuosa


Miércoles 27 de Octubre de 2021, 7:30pm






-

27 de octubre (Urgente.bo).- Ante la iniciativa de un programa denominado "Criar con sentido común", un grupo de profesionales de España, especializados en niños, propusieron el proyecto crianza respetuosa, basada en una visión empática ante las necesidades de los niños y niñas. La clave, según el proyecto, está en comprenderlos de acuerdo a la etapa en la que están, con el propósito de educarlos con el respeto, amor, igualdad; sin represión, amenaza, el chantaje de los premios, humillación, para que puedan proyectar este tipo de educación en la sociedad.

Para entender mejor acerca de este tema el pediatra William Sears, propuso ocho puntos básicos para ponerlo en práctica:

Lazos afectivos desde el nacimiento: La madre y su entorno deben vincularse con el bebé desde la gestación. Ante esto una especialista en este proyecto, Esther Esteban señala que: “cómo nacemos tiene un impacto en nuestra vida. Y en el nacimiento incluiríamos las primeras horas de vida, en las que la unión ininterrumpida entre mamá, si es posible piel con piel”.

El vínculo de la lactancia materna: La leche materna es el alimento más importante para el bebé y amamantar fortalece el vínculo entre madre e hijo por la cercanía física, pero esto no quiere decir que no se le pueda dar un biberón, siempre y cuando esté presente con el bebé.

Responder a la necesidad de contacto físico: Se debe generar la seguridad necesaria durante sus primeros años de vida, desarrollando un apego seguro, como dicen los especialistas “el pequeño debe pensar: sé que puedo crecer y desarrollarme tranquilo, ya que tengo un apoyo en quien confío, porque siempre que lo necesito está ahí, junto a mí”. Al respecto, la experta María Arenzana explica “La ventaja más importante, es el efecto que produce el binomio bebé adulto de vínculo, de sensación de tranquilidad si el bebé está bien, sus progenitores están bien”.

Un sueño tranquilo y reparador en su propia cama: la especialista en sueño infantil, Rafaela López recuerda “los bebés y los niños necesitan sentirse seguros y cerca de los padres para dormir tranquilos (...) después buscan su independencia a la hora de dormir, lo importante es que se sientan seguros aunque estén solos, y esto no se aprende si se los abandona cada noche y se van a dormir llorando”

Atender el llanto cuando es bebé: Los especialistas dicen que la única manera de comunicación del bebe es el llanto, cuando un bebé llora es porque algo le pasa “No es manipulación”, al estar aprendiendo sobre su entorno, deben sentirse seguros porque así se genera un apego seguro, “no significa que evitemos que lloren a toda costa, eso tampoco sería sano, quiere decir que valoremos y respetemos ese llanto, que comprendamos qué nos está queriendo comunicar”.

Sí a las rutinas, pero sin adiestramientos: Cuando el pequeño empiece a desarrollar el concepto de tiempo es importante darle rutinas para que sepa en qué momentos empezar o terminar una actividad, esto ayuda a tener buenos hábitos, “pero es necesario un equilibrio familiar, escuchando las necesidades de la pequeña o pequeño para que se sienta parte de la familia”

Ni autoritarismo ni permisividad: Es necesario ser firmes y amables al mismo tiempo, poner límites pero con respeto, aunque no resulte sencillo. La doctora Silvia Guijarro, propone la siguiente solución “utilizamos las consecuencias naturales y lógicas, que sustituyen a los castigos y a los gritos. Igualmente, a la hora de establecer límites es mucho más eficaz hacerlo de manera positiva.” y recomienda que al corregirles se debe conectar con sus emociones y validarlas “Al castigarlos aprenden que no deben expresar sus emociones porque resultan incómodas para los demás. Y así es como acabamos convirtiéndonos en adultos que repiten de manera autómata que no pasa nada, cuando en el fondo sabemos que sí pasa”

Trabajo en equipo: Si se trata de una crianza en pareja es importante esforzarse en lograr el equilibrio en cuanto presencia y dedicación para poder establecer un apego seguro, según Armando Bastida, pediatra, “hay que buscar equidad en la crianza de los hijos. Hay que dar a la maternidad el valor que tiene y a los bebés el lugar que merecen en la sociedad para que los hombres quieran también criar, pero juntos y en la misma dirección”.

Sin duda este tipo de crianza requiere de mucho tiempo, además de una introspección, dice el psicólogo William Sears que es necesario ser conscientes del tipo de crianza que tuvimos y “cortar con el círculo vicioso” aprender una nueva forma de crianza no es fácil, pero ayuda a los niños a ser mejores adultos.

 

.