La Paz, 16 de noviembre (Urgentebo).- La actriz Maria Elena Allcoreza falleció anoche en la ciudad de La Paz, tras una larga batalla contra el cáncer. Polifacética, pues incursiónó en la televisión, los títeres, el teatro, el cine y, sobre todo, la animación infantil. Caracterizada normalmente como el gato con botas se la encontraba dirigiendo cumpleaños, con un carácter impresionante que apenas cabía en su menuda estatura, y con una sensibilidad capaz de contener tanto a los niños más inquietos, como a los solitarios de las fiestas. Su formación como psicóloga la respaldaba.
Inició su carrera actoral con el declamador Ignacio Duchén de Córdova. De ahí pasó a la televisión, en programas como Hola chicos, junto a Vicky Zuazo. En sus años universitarios trabajó junto a David Santalla en obras cómicas y populares.
A lo largo de los años, el personaje característico con el que se la asociaba era el gato con botas, de la obra del mismo nombre (cuento popular en versión de Charles Perrault). Justamente, la última vez que actuó en un teatro fue el 6 de noviembre pasado, presentándola, junto a su exesposo y también actor David Mondacca y el hijo de ambos, Juan Jorge, que hoy tiene 28 años.
También hizo su aparición en el cine, en las cintas Los Andes no creen en Dios (Antonio Eguino)y en Olvidados (Carla Ortiz).
///