Marzo 29, 2024 [G]:

Falleció María Teresa Dal Pero, baluarte del teatro nacional

Los problemas de salud la fueron aquejando los últimos años, por lo que decidió regresar a Italia para continuar su tratamiento. Lastimosamente, no pudo superar una intervención quirúrgica. 


Martes 2 de Marzo de 2021, 3:30pm






-

2 de marzo (Urgente.bo).- La actriz, cantante y docente de teatro María Teresa Dal Pero falleció este martes 2 de marzo durante una intervención quirúrgica, para tratar el cáncer que contrajo hace años, que no pudo superar. La artista italiana llegó a Bolivia en 1992 y desde entonces desarrolló un trabajo artístico constante y destacado convirtiéndose en uno de los mayores baluartes del teatro nacional. 

Dal Pero nació el 2 de febrero de 1966 en Ferrara, Italia. Calificada por ella misma como “una localidad pequeña cerca de Venecia”, su ciudad natal marcó el inicio de su carrera en el mundo artístico, heredado por el fanatismo al dibujo de su padre. 

A pesar de estudiar Comunicación Social en Bolognia, su profesión definitiva sería el teatro. Por ello, realizó cursos con Living Theatre, Teatro Núcleo, Compañía Pippo del Bono, Academia Ruku, entre otros, y como profesores tuvo a Ferry Weikel e Iben Ángel Rasmussen.

Su primer grupo escénico, en el que permaneció tres años, fue Cooperativa Koreja. En ese transitar conoció al actor y director argentino César Brie, quien la invitaría a Bolivia para que en 1992 comience el proyecto Teatro de los Andes. En esa escuela artística permaneció 15 años, tiempo en el que protagonizó obras emblemáticas como “La Iliada”, “Las abarcas del Tiempo” y “Ubu en Bolivia”, entre otras. 

Buscando renovarse artísticamente, en 2004 viajó a México para integrar el elenco del Teatro de Ciertos Habitantes. Fue en esa travesía de dos años que decidió impulsar su carrera como cantante. 

En 2006 regresó a Bolivia y a finales de esa gestión conformó la “banda de rock teatriento” Reverso, junto con sus compañeros de tablas Cristian Mercado, Sergio Medina, Alejandro Viviani y Mauricio Toledo. Con la banda presentó cinco discos. También fue coordinadora del proyecto musical “Vozabierta”, quinteto vocal de canto a capela. 

Su etapa de docencia comenzó a tomar protagonismo en 2010, con su rol como coordinadora del Proyecto de Formación Artística y Personal “Wayruru”, destinada a jóvenes adolescentes de bajos recursos. Asimismo, dictó cursos artísticos a mujeres víctimas de violencia sexual y a privadas de libertad.

“Fui encontrando a quién enseñar las cosas que fue aprendiendo en la vida. Es debido poner nuestro arte y nuestro conocimiento al servicio de otras causas”, expresó la artista en una de las últimas entrevistas que concedió, en el programa Didascalias conducido por su colega Cristian Mercado.

Los problemas de salud la fueron aquejando los últimos años, por lo que decidió regresar a Italia para continuar su tratamiento. Lastimosamente, no pudo superar una intervención quirúrgica. 

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, hizo llegar sus condolencias a su familia y reconoció la trayectoria y el legado artístico que dejó Dal Pero en Bolivia.

.