La Paz, 25 de abril (Urgentebo).- Con incertidumbre, resignación y preocupación, los familiares de los nueve bolivianos detenidos en Chile viajarán al país trasandino el fin de semana para visitar a sus parientes y reunirse con los abogados que trabajan para lograr su liberación.
“Nos han dicho ayer que van a buscar otro camino para defenderlos, no nos han sabido especificar bien, o no los hemos entendido bien, porque la comunicación que tuvimos fue entrecortada, entonces por ello hemos decidido viajar allá para que nos expliquen mejor, no quedamos bien, pero el domingo estamos allá porque es día de visita, luego nos reuniremos con los abogados”, dijo Sara Rada, familiar de un detenido.
Detalló que si se agota todas las instancia, no permitirá que su hijo se quede en el penal de Alto Hospicio, y de ser necesario realizará una huelga de hambre en la frontera. “Si tengo que hacer una huelga lo haré, pero no acá, yo voy a ir a la frontera donde él ha sido detenido. Esperará hasta que se agote las instancias”, dijo.
Afirmó que bajo ninguna circunstancia se resignara a que los nueve detenidos se queden detenidos. “Los militares y funcionarios aduaneros estaban luchando contra el contrabando, entonces están siendo detenidos injustamente allá”, afirmó la señora.
Por su parte, Constancio Quenallata, familiar de otro detenido en Alto Hospicio, aseveró que el viaje se producirá entre el viernes o sábado “para llegar el domingo y ver a nuestros hijos, luego nos vamos a reunir con los abogados y que nos expliquen lo que pasó y lo que sigue. Nosotros estamos muy preocupados”.
Aseveró que antes del rechazo del amparo se encontraban esperanzados pero ahora se quedaron desmoralizados. “No sabemos cómo vamos a solucionar este problema, estamos confiando en lo que está haciendo el Gobierno, porque no hay otra forma. También esperamos que se pueda solucionar diplomáticamente o esperar el juicio. Nuestros hijos estaban trabajando no hacían nada malo”.
Por su lado, el abogado chileno que forma parte del equipo jurídico de la defensa de los nueve detenidos en Chile, Claudio Vila, informó que se continúa trabajando en procura de lograr la liberación de los nueve connacionales, sin embargo, las negociaciones o el acercamiento diplomático serían un aporte para que se pueda dar la liberación.
“Nosotros estamos en la línea judicial desarrollando toda la posibilidad que la legislación chilena nos permite, ahora nosotros hemos venido desarrollando estas líneas en paralelo. Estábamos por un lado junto con el equipo jurídico tanto chileno como boliviano que nos están apoyando. Todo lo que se pueda desarrollar en otros ámbitos diplomáticos, políticos creemos que puede ser un aporte a que en definitiva el Gobierno de Chile tenga un planteamiento más cercano a nuestra posición, de que los detenidos estaban trabajando y no que se dedican a asaltar camiones de contrabandistas”, dijo la defensa.
Vila aclaró que el amparo constitucional solo era una alternativa para liberar a los bolivianos y explicó que el proceso judicial sigue su curso y no concluyó.
Dos militares y siete funcionarios de la Aduana fueron detenidos en la frontera por carabineros chilenos el pasado 19 de marzo cuando realizaban un operativo de lucha contra el contrabando. Ayer, la Corte Suprema de Justicia de Chile rechazo el recurso de amparo constitucional que buscaba la libertad de los nueve connacionales.