Abril 07, 2025 -HC-

Familiares de víctimas de cooperativistas en Sorata exigen destitución del titular de Fedecomin


Lunes 7 de Abril de 2025, 2:15pm






-

7 de abril (Urgente.bo).- Familiares de las víctimas de cooperativistas en el conflicto minero en Yani-Sorata protestaron este lunes en puertas de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), exigiendo la destitución del titular de esta entidad. Señalan a la cooperativa “Señor de Mayo” como responsable directa del ataque.

“Estamos pidiendo que nos recepcionen una nota que entregamos en Fedecomin, donde exigimos justicia, pero la rechazaron. Por eso estamos pidiendo la destitución de Alfredo Yanarico, porque él utiliza sus influencias para beneficiar a la cooperativa Señor de Mayo. Está pagando a jueces, fiscales e incluso, tal vez, a la Policía; está usando su poder económico y político”, denunció Vania, comunaria de Sorata, durante la protesta frente a Fedecomin.

Lucía Valencia, abogada de las familias de las víctimas, agregó: “Estamos exigiendo la destitución del presidente de Fedecomin, que encubre a los autores de los hechos que dejaron seis personas fallecidas, entre ellas una mujer embarazada que fue enterrada en condiciones inhumanas”, lamentó.

Valencia subrayó que el conflicto que derivó en el fallecimiento de cinco personas —según informes preliminares de la Policía— no fue un “enfrentamiento”, sino un ataque planificado y ejecutado por miembros de la cooperativa Señor de Mayo. “Fue un ataque que comenzó a la una de la madrugada. No fue un enfrentamiento, fue un ataque porque se los atacó en plena madrugada. Las familias están desamparadas; no contamos con justicia”, remarcó.

Este fin de semana, la justicia ordenó detención domiciliaria por dos meses para el hombre acusado de provocar la explosión en el centro minero de Sorata, donde perdieron la vida cinco personas. El sindicado enfrenta cargos por homicidio, uso y posesión de explosivos.

LAS VÍCTIMAS

Entre las personas fallecidas se encontraba Víctor Mamani, un chef que había comenzado a trabajar apenas una semana antes en la cooperativa Hijos de Ingenio. “Es un cocinero. No solo había socios, también había trabajadores en Ingenio que fueron masacrados. Él vino con la esperanza de conseguir un empleo. La situación del país es insostenible. Contaban con ese trabajo y dejó a una niña de un año en la orfandad”, relató Valencia.

Los familiares de la víctima aún esperan la entrega del cuerpo, que se encuentra en la morgue del Hospital de Clínicas.

 

.