Abril 23, 2024 [G]:

Familiares piden más buques para ubicar al Submarino ARA San Juan

Yolanda Mendiola, madre del cabo Leandro Fabián Cisneros, dijo que en reiteradas oportunidades solicitaron la presencia del presidente Mauricio Macri y del ministro de Defensa, Oscar Aguad, sin tener respuesta.


Lunes 15 de Enero de 2018, 7:00pm






-

15 de enero, (Tarija Economía).-Al cumplirse los dos meses de la desaparición del submarino argentino ARA San Juan, familiares de los 44 tripulantes se instalaron en la base naval de Mar de Plata para exigir el apoyo de más buques para realizar un barrido rápido en la zona noreste frente a la península de Valdez.

Además piden que el buque oceanógrafo Yantar de Rusia suba al punto Norte, marcado por dos videntes de Buenos Aires y México, que son compatibles con las coordenadas de los militares de la Armada argentina, para encontrar al navío desaparecido desde el 15 de noviembre del 2017.

La corbeta ARA Spiro, el Yantar y el ARA Islas Malvinas con el ROV (vehículo operado remotamente) Panther Plus, que se sumará en las próximas horas, continúan con el operativo de rastrillaje del submarino en aguas del Atlántico Sur.

Yolanda Mendiola, madre del cabo Leandro Fabián Cisneros, dijo que en reiteradas oportunidades solicitaron la presencia del presidente Mauricio Macri y del ministro de Defensa, Oscar Aguad, sin tener respuesta.

“Todos están cansados de solicitarlos a lo largo de los días transcurridos, nos sentimos abandonados por un presidente que votamos por él. El ministro nos mandó una secretaria para entrevistar a los familiares y pensó en trasladar en grupos para viajar a la capital porque él no podía venir”, lamentó Mendiola.

Para la tía del cabo Jorge Eduardo Valdez, Sandra Valdez, persiste la angustia por no darse con el paradero del submarino y la búsqueda no está dando resultados hasta ahora.

Valdez, oriunda de la localidad salteña de Irigoyen, crió al marinero como su hijo y en febrero próximo iba a cumplir 34 años.

 “Ya se podrá imaginar, estoy con rabia y bronca por todo, nada de respuesta. Mi dolor es demasiado grande que prefiero estar sola, esta angustia me está matando”, respondió.

Por otro lado, familiares de los 44 tripulantes enviaron una carta al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para pedir que se prolongue la ayuda de ese país con el buque Yantar.

El cónsul de esa nación en Mar del Plata, Jorge Kuznetsov, confirmó a la revista TARIJA ECONOMIA que la misiva fue entregada en forma personal a la Embajada de su país en Argentina.

 “Me he ocupado personalmente. El documento firmado y en su forma original es el que sigue su curso a partir de esa instancia, sabiendo que para adelantar la petición previamente fue enviado vía internet. Del trámite estoy atento a diario”, indicó el diplomático.

///}

.