Abril 18, 2024 [G]:

Farmacólogos: No hay estudios científicos que avalen que la 2da dosis se atrase más de 21 días


Jueves 22 de Julio de 2021, 11:00am






-

22 de julio (Urgente.bo).- Ante la demora en la llegada de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, afirmó que el complemento de la inmunización puede ser aplicada sin problemas a los 180 días.

El presidente de la Sociedad de Farmacología de Bolivia, doctor Jhonny Pradel, manifestó que el Ministerio de Salud no mostró documentos sobre estudios científicos que avalen que la segunda dosis sea aplicada más allá de los 21 días.

vacuna sputnik2.jpg

Foto: Imagen referencial

Recordó que los laboratorios establecieron que el refuerzo debe ser aplicado a los 21 días, porque seguramente en sus estudios evidenciaron que los anticuerpos van desapareciendo.

“Lo que los productores dijeron es que a los 21 días tienen que vacunar, posiblemente porque ellos han encontrado que a partir de los 21 días ya va bajando los niveles de anticuerpo. No tenemos un estudio que nos diga que no hay problema con los anticuerpos, que pueden durar toda la vida. Hay vacunas que hay que reforzar a los tres meses, a los seis meses, pero en este caso no tenemos un esquema científico dado por el laboratorio de investigación que nos diga tanto tiempo se puede esperar”, manifestó Pradel.

De acuerdo con el especialista, la situación en el que las autoridades dicen que la segunda dosis debe ser recibida a los 21 días, luego 90 días y ahora establecen 180 días genera desconfianza en la población y ocasiona que la ciudadanía no se inmunice.

“Me parece que es una chacota, un caos como se está llevando a cabo la vacunación. Con decir tantos vacunados tenemos nosotros no vasta, hay que ver cómo se está vacunando”, acotó.

El doctor reiteró que el laboratorio que produjo la vacuna tendría que haber emitido algún comunicado  a todo el mundo, por medio de la OMS u OPS, en el que se precise que la segunda dosis puede ser aplicada después de los 21 días.

Solo el laboratorio que creó la vacuna puede establecer si se puede ampliar el plazo para recibir el refuerzo de la vacuna, resaltó.

.