La Paz, 18 de noviembre (Urgentebo).- La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz pidió este viernes que el Gobierno declare emergencia ante el corte de agua que sufren 94 barrios de la zonas Este y Sur de la ciudad de La Paz.
Miguel Ángel Moncada, vicepresidente del sector, explicó que la declaratoria ayudará a que instituciones gubernamentales como el Ministerio de Salud prioricen la atención a la falta del líquido elemento y que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) realice hasta lo “imposible” de dotar de agua a los paceños.
“Pedimos que se declare emergencia, eso significa que se priorice el tema y que no solo se busque una solución coyuntural, sino una solución permanente. Aquí lo que falta es planificación, pero que planifiquen los profesionales, basta de dedocracia y cuoteo político”, dijo Moncada.
Esta mañana, el presidente Evo Morales junto a comunarios de Hampaturi confirmaron el reembalse del río Palcoma a la represa de Hampaturi que alimentará del líquido vital al sistema Pampahasi.
Por su parte, Jesús Vera, presidente de la Fejuve de La Paz, lamentó que los cortes de agua perjudiquen a las familias paceñas e unidades educativas y centros hospitalarios. Dijo que los cambios de autoridades en EPSAS y la AAPS no solucionaran el problema.
Anunció una colecta de agua embotellada para paliar momentáneamente el desabastecimiento.
“Como población tenemos que aportar y hay sectores que pueden dar aguas embotelladas para que puedan ser distribuidas a través de la Fejuve de La Paz”, sostuvo Vera.
Los cortes de agua ocasionan preocupación en los paceños. El Sedes La Paz informó que la 9 centros hopsitalarios de 22 están en una situación crítica por la falta del líquido. En el Hospital Obrero, ubicado en la zona de Miraflores los galenos tuvieron que suspender las cirugías.
///