Noviembre 01, 2024 -H-

FFAA informan que en el Chapare hay militares rehenes y que esos actos son traición a la patria


Viernes 1 de Noviembre de 2024, 1:45pm






-

La escalada del conflicto alentado por el evismo tiene ahora al Trópico de Cochabamba como uno de sus ejes. Mientras en la localidad de Parotani hay fuertes enfrentamientos entre efectivos policiales y bloqueadores, en el Chapare, grupos de personas han tomado unidades militares con el fin de secuestrar  armamentos y municiones. La advertencia de los militares ocurre mientras autoridades locales del Chapare, como la alcaldesa de Villa Tunari, pide a los unidades castrenses que se sumen a  la protesta alentada por Evo Morales. Las FFAA anticipan que dichos actos son una traición a la patria.

El comando en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia emitió un comunicado en el que advierte que "grupos armados irregulares" tomaron unidades militares del trópico de Cochabamba y secuestraron personal militar, armamento y munición.

"Recordamos que quien tomare las armas en contra de la patria se considera traición a la patria y alzamiento armado contra las seguridad y soberanía del Estado", señala el comunicado emitido por el Alto mando.

Esta mañana, grupos evitas tomaron el regimiento Cacique Juan Maraza y retuvieron a al menos 20 personas como rehenes, además de armamento y munición.

Las FFAA señalaron que en uso de sus facultades "pide fehacientemente a quienes ejecutaron o pretendan continuar con actos delictivos en contra de los derechos, la seguridad y libertad, (...) se insta a deponer actitudes y abandonar las dependencias cuartelarias de manera inmediata y pacífica".

Las FFAA recordaron que el personal que se encuentra retenido en calidad de rehenes "son hijos del pueblo cumpliendo con su sagrado deber de la patria".

La alcaldesa de Villa Tunari, Segundina Orellana, declaró que no se trata de ninguna toma, por el contrario, es una vigilia destinada a que los militares acantonados en esa región no disparen contra los pobladores, en caso de que sus superiores, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo o el presidente Luis Arce lo ordenen.

La autoridad, en un discurso, a lado del comandante de esa guarnición y otros efectivos militares, sostuvo que los pobladores de Villa Tunari, no tienen por qué atacar y tomar rehenes en ese cuartel, se trata solo de coordinar y garantizar que no haya enfrentamientos.

 

///

.