10 de junio (Urgente.bo/ Marca).- A través de un comunicado, la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) comunicó que desestimó el reclamo de la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) en relación al futbolista Byron Castillo y confirmó la presencia de Ecuador en el Mundial Qatar 2022.
“La Federación Disciplinaria de la FIFA desestima todos los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Futbol”, dice el punto uno del documento.
Chile demandó a Ecuador por la supuesta mala inclusión del jugador Byron Castillo, al que los chilenos catalogaban que había adulterado su identidad.
La FIFA no consideró pertinente otorgarle los cinco puntos a Chile para clasificar vía escritorio al Mundial y la clasificación queda como estaba desde el principio.
A pesar del dictamen, Chile aún puede apelar ante la misma FIFA y posteriormente en el TAS si lo considera necesario, pero todo indica que ninguna instancia le concederá a Chile el deseo de clasificar al Mundial y la selección de Berizzo tendrá que seguir en sus juegos amistosos de cara a 2026.
Colombia y Chile desvanecen su 'falsa' ilusión
En medio de todos los rumores que se crearon en torno al caso de Byron Castillo, se habló de la posibilidad de que Ecuador fuese descalificada, pero sin darle los puntos a Chile por pasarse el plazo de la reclamación. En ese supuesto escenario Ecuador se quedaba fuera, Perú entraba directo al Mundial y Colombia jugaba el repechaje.
Pero la falsa ilusión se desvaneció y ahora la Selección Colombia deberá iniciar su proceso con Néstor Lorenzo jugando amistosos de cara a las Eliminatorias 2026.
Perú sigue en repechaje
El seleccionado inca estaba pendiente de una posible clasificación directa al Mundial, pero no será así. Entonces se mantiene el repechaje de este lunes ante Australia en Doha (Qatar) para clasificarse a la zona de grupos de la cita orbital tras ubicarse en la quinta casilla de la Eliminatoria Conmebol.
Chile podrá apelar si la federación austral lo considera, podrá apelar el fallo de la FIFA ante la misma entidad y posteriormente frente al TAS. Aunque luce improbable una reversa en la decisión, está en el derecho deportivo y judicial de hacerlo y el dictamen final se conocería en octubre ratificando de nuevo a Ecuador.
///