Noviembre 22, 2024 -H-

Fijan audiencia para el general de la Barra; el denunciante pedirá la detención preventiva

El abogado Andrés Zúñiga detalló que la acción cometida por el general de la Barra, en contra de su defendido, se constituye en acto de abuso de poder, debido que desplazó a uniformados aprovechando su calidad de autoridad; dejando de lado el protocolo que debe proseguir este tipo de operativos.


Jueves 15 de Febrero de 2018, 6:00pm






-

La Paz, 15 de febrero (Urgentebo).- El abogado de Andrés Zúñiga detalló este jueves que la audiencia del ex comandante nacional de la Policía Bolivia, general Abel de la Barra, será el 22 de febrero. En la misma, Antonio de la Fuente, el denunciante, solicitará la detención preventiva de la ex autoridad Policial.

“Una vez que se radica la imputación formal ante el juez cautelar, la juez decida poner en conocimiento de imputado y también en conocimiento de la acusación particular. Es decir del señor Antonio de la fuente, y esta también aplica pretensión de detención preventiva del ex comandante dela Policía Nacional, por el delito de uso indebido de influencias”, dijo

En agosto de 2017, de la Barra, cuando fungía como comandante de la institución verde olivo, ordenó a efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) La Paz, más el personal del Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), la detención Antonio de la Fuente y Jhonny Meza, por presuntamente conspirar en contra de él, conjuntamente el director nacional de Tránsito, coronel Mauricio Rocabado.

Por este hecho, en febrero de la actual gestión, Óscar de la fuente amplió su demanda en contra del general de la Barra y oficiales del DACI, debido a que fue detenido por más de 20 horas y, según indicó, torturado bajo la orden de la ex autoridad policial.

En este sentido, Zúñiga enfatizó que la acción cometida por el general Abel de la Barra, se constituye en un acto de abuso de poder, debido que desplazó a uniformados aprovechando su calidad de autoridad; dejando de lado el protocolo que debe proseguir este tipo de operativos.

“Si él (Abel de la Barra) consideraba que su honor estaba en cuestión, como lo hizo saber, debió acudir a un juez penal  en sentencia y tal vez demandar un delito contra el honor”, explicó el jurista.

///

.