Hilda, la mujer de 55 años que fue víctima de violencia por años y que el 20 de mayo casi fue asesinada por su esposo con golpes de garrote y con un disparo, al fin fue sometida a una cirugía, en el hospital Harry Williams, y le extrajeron la bala del hombro.
La intervención quirúrgica se realizó ayer, 28 de mayo, a las 17:30 horas y culminó a las 19:00. Ella permanece internada en una sala de recuperación y la acompañan unos sobrinos que se encargarán de su cuidado, hasta que esté completamente restablecida.
El Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres tramita una Acción de Libertad en contra del director del hospital Viedma, debido a que el personal administrativo vulneró principios de la Ley 348 y otras normas al retener indebidamente a Hilda para obligarla a pagar 4.000 Bs que deben ser cubiertos por el Seguro Universal de Salud, por tratarse de víctimas de violencia que no tienen recursos y que salen huyendo de sus agresores, muchas veces sin documentos y mucho menos dinero.
Pese a que la intervención de la Defensoría del Pueblo posibilitó la salida de Hilda del Viedma, el Observatorio de Justicia decidió seguir con la Acción de Libertad para sentar precedentes, pues a pesar de que existen sentencias constitucionales que ordenan que no se puede retener a las pacientes víctimas de violencia, el personal administrativo de hospitales y centros de salud continúan incumpliendo sus deberes.
///