Abril 25, 2024 [G]:

Fiscalía solicita nómina de policías que estuvieron en Panduro

El Fiscal Ramiro Guerrero dijo que no se descarta citar a ninguna autoridad, incluido el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para poder ampliar las investigaciones e identificar a los policías que portaban armas de fuego en ese operativo.


Viernes 2 de Septiembre de 2016, 11:30am






-

Policías_Panduro_Urgentebo_.jpg

Efectivos policiales durante uno de los bloqueos de Panduro (Foto: Urgentebo)

La Paz, 2 de septiembre (Urgentebo).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó este viernes que se solicitó la nómina de todos los efectivos policiales que participaron en los enfrentamientos contra los cooperativistas, esto como parte de las investigaciones por la muerte de mineros a causa de impactos de bala.

Guerrero dijo que no se descarta citar a autoridades, incluido el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para poder ampliar las investigaciones e identificar a los policías que portaban armas de fuego en ese operativo, los cuales pudieron haber hecho uso de las mismas en contra de los cooperativistas.

“La muerte de estos mineros por proyectiles de bala da lugar a que se investigue, quienes portaban armas, qué gente estaba en el lugar (…), se han hecho diferentes requerimientos, por ejemplo que unidades de la policía estaban actuando en ese lugar, la nómina, la lista de los policías, quienes eran los responsables de esas unidades, los comandantes”, manifestó el Fiscal General.  

Hasta la fecha, producto de los enfrentamientos, los cinco mineros que fallecieron por impactos de bala y mal uso de cachorros de dinamita son Pedro Mamani, Efraín Mamani, Severino Ichota, Rubén Arapaya y Freddy Ambrosio.

En cuanto a las investigaciones por el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes, Guerrero dijo que hay varios mineros que son buscados, por lo que se sospecha que estén en la clandestinidad y no pueden ser encontrados, tal es el caso del minero José Cari Cari.   

Consultado por los periodistas si se tiene pensado citar al presentador Carlos Valverde por haber difundido a través de las redes sociales el video donde se ve aún con vida a Rodolfo Illanes, Guerrero se limitó a responder: “El Ministerio Público tiene actuaciones muy serias y responsables”.

///

 

.