La Paz, 8 de febrero (Urgentebo).- La audiencia de medidas cautelares contra el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, se reanuda esta tarde, tras ser suspendida nuevamente, debido a que los abogados de los ocho acusados del caso Focas no conocían las pruebas que presentó la Fiscalía, que pide su detención, por considerar que existe riesgo de fuga del también empresario.
La Procuraduría suma alegatos a los de la Fiscalía que pide su detención, ya que considera que el hecho de que Doria Medina tenga todas sus cuentas en el exterior es un indicio de que existe un potencial riesgo de fuga.
La Focas (Formación de Capital en Áreas Secundarias) obtuvo financiamiento de Estados Unidos para este proyecto. Doria Medina, en su calidad de Ministro de Planeamiento en 1992, dispuso que ese dinero pase a la entidad privada llamada Fundación para la Producción (Funda-Pro) para lo cual se suscribió el 8 de octubre de 1992 un contrato de préstamo de 21 millones de dólares de dinero de Focas a Funda-Pro, con un interés menor al que pagaba el Estado a sus acreedores.
La Asamblea Legislativa hizo la denuncia. El líder de Unidad Nacional (UN) fue imputado por la presunta comisión de los delitos de Incumplimiento de Deberes, Contratos Lesivos al Estado y Conducta Antieconómica.
Los otros implicados son el exdirector de Focas, Arturo Beltrán; los exministros Germán Quiroga Gómez, Antonio Céspedes Toro, Enrique Ipiña Melgar, Jesús Herman Antelo Laughlin, Fernando Illanes de la Riva y Reynaldo Peters Arzabe. Ellos tuvieron que pagar una fianza de 100 mil bolivianos, arraigo y deben presentarse en la fiscalía de distrito.
"Para todos, menos para Doria Medina, a quien piden embargo de bienes", cuestiona el asambleísta de Unidad Nacional Wilson Santamaría.
Además, están imputados Raúl España y Juan Demeure Vander, ambos de Funda-Pro, por la presunta comisión del delito de Contratos lesivos al Estado.
///