Santa Cruz, 24 de Agosto (Urgentebo.com).- Mientras el sector energético prevé grandes niveles de inversión para los próximos años, tenemos a las Administradoras de Fondos de Pensiones con recursos que por ahora tienen una baja rentabilidad. Unos necesitan plata y otros no saben dónde invertir, ¿qué está pasando?
Esta interrogante la planteó Jaime Dunn, consultor internacional del mercado de valores, quien en la X Feria y Congreso internacional Bolivia Gas&Energía, que se desarrolla en esta ciudad, remarcó que el problema se encuentra en que las Administradores de Pensiones no quieren ni pueden correr riesgos relativamente elevados, por lo que la rentabilidad de los ahorros de los aportes para la jubilación son muy bajos.
El rendimiento de los ahorros en las AFP es de apenas el 3,61% anual, y que si le quitamos la pérdida por inflación se recude al 2,60%, muy por debajo de lo que podría recibir si hiciera inversiones algo más riesgosas de lo que ahora hace.
Puso como ejemplo el trabajo que se realiza tanto en Chile como en Perú con los fondos de jubilación, donde el rendimiento de los ahorros es mucho mayor.
Lamentó que la regulación existente en el país no le permita a las administradoras de los recursos de jubilación a participar en forma directa en proyectos de financiamiento, por ejemplo de obras de infraestructura que se realizan en el territorio nacional, pero sí lo hizo por medio de la emisión de bonos del país en el exterior.
Por norma, dijo el disertante, en el país las administradoras de fondos solo pueden invertir en solo en las calificadas con AA o AAA, lo que reduce mucho su rentabilidad, porque mientras la inversión tiene menor riesgo, también será menor la rentabilidad.
Por su parte, Ignacio Fombona, director de Asesoramiento Financiero de la CAF-banco de desarrollo de América Latina, recomendó la necesidad de buscar asociación entre públicos y privados, para buscar una mayor inversión privada que permita reducir la brecha entre la demanda y la oferta de obras de infraestructura que necesita el país.
Además, esta asociación público-privada, permitirá que el Estadlo pueda traspasar los riesgos de inversión a este sector.
De acuerdo a un estudio realizado en Inglaterra, en la construcción de obras de infraestructura se corren varios riesgos, como los de la contratación, los retrasos en la entrega de la obra terminada, en la calidad de la misma, que se traducen en el incremento de hasta en un 80% el costo de la obra.
Pero, remarcó Fombona, como el inversionista es cobarde, para atraerlo, se debe ofrecer estabilidad política y social, un positivo desempeño de la economía, un marco regulatorio estable y confiable, reguladores profesionales e independientes, un respaldo y compromiso político y social, y créditos a largo plazo.