Santa Cruz, 21 de noviembre (Urgentebo.com).- En el primer día del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se realiza en Santa, el gobierno boliviano lanzó el mensaje de que el estado Plurinacional ofrece seguridad jurídica a los inversionistas y en ese marco suscribió tres compromisos de inversión para proyectos de exploración.
Durante la presentación del Atlas Hidrocarburífero, se destacó la seguridad jurídica que ofrece Bolivia a la inversión privada en exploración. Cada contrato de exploración es aprobado en tres instancias: directorio de YPFB, gabinete de ministros presidido por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y Asamblea Legislativa Plurinacional.
Este martes, YPFB Corporación suscribió tres compromisos de inversión con empresas subsidiarias y operadoras para la exploración y explotación de las áreas de San Telmo, Astillero e Iñiguazu ubicadas en el departamento de Tarija.
La suscripción del compromiso de inversión correspondiente al área San Telmo se efectuó entre YPFB y las empresas YPFB Chaco y Petrobras Bolivia. Una vez que sea aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, las empresas se comprometen a protocolizar e invertir los recursos necesarios y suficientes para garantizar la ejecución de las actividades de exploración acordadas por las partes.
En el caso del área Astillero el compromiso de inversión fue firmado entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, YPFB Chaco y Petrobras Bolivia, bajo los mismos términos y condiciones que el anterior.
Para la exploración del área Iñiguazu firmaron YPFB, YPFB Chaco, YPFB Andina, Repsol, E&P Bolivia, Shell Bolivia Corporation, Sucursal Bolivia y PAE E&P Bolivia Limited (Sucursal Bolivia).
“Una vez aprobado el mismo por la Asamblea Legislativa Plurinacional, las empresas se comprometen a protocolizarlo inmediatamente e invertir los recursos necesarios para garantizar las ejecución de las actividades de exploración y explotación”, se lee en el documento suscrito en el marco del Foro de Países Exportadores de Gas.
Evo en la conferencia
El presidente Evo Morales celebró la firma de los compromisos y dio a conocer su satisfacción sobre la información que fluye en la Conferencia Internacional. Aseveró que hoy en la tarde se reunió con organismos internacionales y las empresas más importantes del mundo que tienen que ver con temas de energía.
Expuso que siempre es bienvenido pensar que todos ganen y que uno de los acuerdos firmados con Iguazu en el Chaco tarijeño traerá una inversión de 900 millones de dólares.
“Siempre que la exploración que se haga bien con Petrobas esperamos entendernos y trabajar conjuntamente, somos optimistas y con seguridad la renta petrolera estará sobre 6 mil millones de dólares”.
A su vez dijo que se retomaran exploraciones en San Telmo del departamento de Tarija se estima una inversión cerca de 200 millones de dólares, “estos contratos traerán dinero a Bolivia siempre pensando en el país.