Abril 26, 2024 [G]:

Fundación Pueblo firma convenio de cooperación mutua con la UMSA


Martes 15 de Diciembre de 2020, 5:30pm






-

Con el objetivo de desarrollo en diferentes rubros en el municipio de Yanacachi, Fundación Pueblo y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.

El salón de honor de la UMSA fue el escenario para la firma de este convenio entre Günther Schulz-Heiss, presidente de Fundación Pueblo, el Rector de la casa superior de estudios Ing. Martín Alejandro Mayori Machicao Y el director del IDR (Instituto de desarrollo Regional) Ing. Freddy Carlos Mena herrera, paralelamente se rubricaron varios acuerdos de desarrollo entre la UMSA y los municipios de Pucarani, Ayo Ayo y Ancoraimes del departamento de La Paz.

De acuerdo con Fundación Pueblo, el objetivo de este pacto es la cooperación mutua en varios aspectos en el municipio paceño de Yanacachi, que está ubicado en la tercera sección municipal de la provincia Sud Yungas, con la participación de estudiantes, catedráticos y capacitadores para realizar diferentes actividades, como cursos de capacitación dirigidos a organizaciones sociales en varios campos. El convenio inicialmente es por dos años con la posibilidad de ampliar este pacto por más tiempo.

El Instituto de Desarrollo Regional (IDR) de la UMSA realizó esta actividad en el marco de sus atribuciones, que son de apoyar al desarrollo y sustentable del departamento de La Paz, mediante la interacción social.

Fundación Pueblo actúa como parte de enlace entre la UMSA y las organizaciones sociales, con la otorgación de alojamiento y la facilidad para la realización del trabajo especializado de los enviados por la universidad.

"Estamos muy felices de tenerlos ahora al lado de F.P, una institución privada sin fines de desarrollo, sino de todas las fuerzas vivas de la zona de la honorable alcaldía de Yanacachi, la junta de vecinos , el comité de turismo y culturas; todos tenemos un nivel muy alto de expectativas por la llegada de los investigadores, docentes, estudiantes, la UMSA y el  IDR para que puedan ayudar a conocer mejor las riquezas y oportunidades que tenemos para ayudar a enfrentar los desafíos, gracias a este convenio, ustedes ya tienen casa propia en Yanacachi que se llama desde hace 30 años la casa del maestro, una casa pequeña equipada para que lleguen docentes, estudiantes, investigadores, la casa cuenta con una biblioteca esta la terraza con tremenda vista al valle de Taquesi, bienvenidos a los nuevos vecinos ”concluyo Günther Schulz, presidente de F.P.

Fundación Pueblo es una organización sin fines de lucro, reconocido por el derecho boliviano. Desde más de 29 años se dedica al apoyo a la población más desfavorecida del país. Los programas y proyectos se centran en niños y mujeres indígenas del área rural. La fundación trabaja en la región de los Yungas de La Paz, Potosí, Tarija y con mujeres migrantes en El Alto.

Las autoridades de la UMSA se comprometieron a visitar Yanacachi el sábado 19 de diciembre para entregarles la llave de la Casa Del Maestro y conversar con las organizaciones vivas de Yanacachi y tener así una línea de trabajo bien definida.

///

.