Abril 18, 2024 [G]:

Gabriel Grossi: la insatisfacción es necesaria para que el artista avance

El armonicista brasileño llegó para el Festijazz Bolivia con el proyecto Trio En Movimiento.


Jueves 17 de Octubre de 2019, 4:15pm






-

La Paz, 11 de octubre (Juan Pérez Munguía/Urgente.bo).- Gabriel Grossi, armonicista brasileño, llegó nuevamente para el Festijazz Bolivia, esta vez con el proyecto Trio En Movimiento. Fue parte de la inauguración de este evento donde deleitaron a la público asistente con música brasileña con un lenguaje muchos más moderno.

Este trio conformado por Grossi, el pianista Eduardo Farias y baterista Xande Figueiredo realizó interpretaciones de composiciones propias, además del tema Insensatez de Tom Jobim. Un concierto que llegó a agradar al público por el virtuosismo de los brasileños y sus técnicas impecables.

Grossi, quien vino en anteriores oportunidades a Bolivia para el Festijazz, accedió a una entrevista con Urgentebo. En la misma destacó la importancia de la reinvención de un músico para crecer cada día.

“Yo me aburro conmigo si no me estoy reinventando, siempre busco algo nuevo. Creo que para el artista la insatisfacción es necesario para crecer”, señaló el armonista.

Gabriel Grossi tiene una carrera como solista bien establecida dentro y fuera del Brasil, fue integrante de Hamilton de Holanda Quinteto,  galardonado set de Tim 2007 y tres veces finalista del Grammy Latino.

El armonisista tocó y grabó músicos de la talla de Paulo Moura, Hermeto Pascoal, Yamandu Costas, Leila Pinheiro, Lenine, Dominguinhos, João Donato, Randy Brecker, Paulo Moura e Wilson das Neves, Zélia Duncan y Beth Carvalho, entre otros.

Su álbum debut Says I Went There recibió elogios tanto por su diseño, composición y arreglo musical. El segundo, Affinity y el tercero, Arapuca también recibió críticas positivas y la gran aceptación del público, con ese álbum demostró que es posible combinar la tradición de la música instrumental con el gusto popular.

¿Hace cuánto tiempo viniste por primera vez a Bolivia a dar un concierto?

La primera vez que vine al Festijazz fue el 2001, ya hace bastante tiempo, casi 20 años.

¿Cuál es tu apuesta para tu proyecto trio en movimiento?

Hace poco hemos grabado un proyecto con este grupo y también invitamos a unos artistas, cantantes bastantes conocidos en Brasil como Leila Pinheiro, Lenine, Zélia Duncan, Ed Motta. Es un proyecto de temas propios que también tiene también cantados, pero por lo general son temas instrumentales y grabamos con la formación de trío.

El nombre trío en movimiento es el nombre de un tema que hace referencia a estar siempre en movimiento, intentando mejorar, buscando algo nuevo. Queremos reflejar el movimiento de la música instrumental en Brasil, entonces es un homenaje a la música instrumental de Brasil.

¿Por qué elegiste tocar la armónica?

Me enamoré de la armónica cuando tenía 14 años. Comencé a tocar blues, tocar toda esa música fue muy lindo. La verdad el sonido de la armónica siempre me encantó por eso escogí la armónica y también porque es un instrumento chiquito se puede llevar a cualquier sitio y lo puedo sacar del bolsillo en cualquier situación.

¿Cómo es trabajar con músicos top como Yamandu Costa, Hermeto Pascoal, Hamilton de Holanda y entre otros con los que tocaste?

Son músicos de muy alto nivel, tienes que ser muy bueno para tocar con ellos. Yo creo que para crecer cada día necesitas tener buenas referencias, entonces es muy bueno tocar con ellos porque son músicos de muy alto nivel. Mirando y escuchando a ellos siempre intento mejorar, crecer como músico, como compositor.

Pero en general este año fue muy especial para mí, el sábado pasado yo toque con Dave Matthews Band; ese concierto estaba muy lindo porque toqué para 30 o 40 mil personas. También toque con Wyntor Marsalis y di algunos conciertos con orquesta sinfónica, eso me encanta mucho tocar como solista invitado.

He tocado mucho con mucha gente la verdad y con quién más toques con Hamilton de Holanda, con el que ha trabajado más de 10 años. También he trabajado con Hermeto Pascoal, Hermeto es uno de los músicos grandes en Brasil. De igual forma trabaje con cantantes conocidas Beth Carvalho y Zélia Duncan.

¿Cuantas horas te dedicas a tu instrumento?

No soy tan metódico ahora pero estoy tocando casi todo el día. El mínimo de tiempo seguido que pactico son 4 horas seguidas. En el momento que era más jovencito estudiaba unas 10 horas seguidas por día.

¿Cómo está el mercado musical para el jazz y la música más sofisticada en Brasil?

Nosotros en Brasil ahora no estamos viviendo un momento muy bueno porque la política no está incentivando mucho a la cultura. Pero la verdad para la música instrumental es un universo muy difícil. Sin embargo mucho no puedo protestar porque trabajó bastante, sé que soy de los pocos músicos que sigue trabajando mucho.

Sé que por ahora el mercado no está muy bien, tuvimos una crisis económica  y todo eso afectó de manera directa a la cultura. Una pena que tengo es que a veces las personas creen que la cultura no es importante para el desarrollo de un país y esto es un equívoco muy grande.

Cuándo desde la administración gubernamental comienzan a hacer recorte de presupuesto, primero empiezan con la cultura y todo es es una lástima que pase.

¿Qué tipo música es más masiva en Brasil?

Es la música más popular. La verdad la música que tocó yo no es para mucha gente lamentablemente, debería tener un alcance mayor pero infelizmente no llega tanta gente. Por otro lado creo que los festivales y la nueva generación de músicos, que está viniendo, le ponen muchas ganas y mucha fuerza.  

Por otro lado soy muy optimista  porque con las dificultades de la economía la gente sigue estudiando música, las personas siguen gustando de la música y entonces cada músico tiene que encontrar su público.

¿En que se debería trabajar para que la música más elaborada tenga un mayor público?

La música debería ser incentivada desde las bases de la educación, no para formar músicos específicamente, sino para formar a un público que le guste un lenguaje más moderno de la música. Pero la verdad este es un problema general, en el mundo no hay países tan diferentes en la educación, pero claro que en Europa tienen más estructura para impulsar este tipo de música sin embargo de igual forma tampoco es tan fácil ahí.

También los medios aportamos a la no difusión de la música más sofisticada

Claro, sí,  ahí creo que juega mucho la pregunta de que si al público no le gusta mucho la música elaborada o son a los medios a los que no les gusta la música elaborada y no la hacen llegar al público.

Yo pienso que los medios no dejan llegar esta música para el público, porque el público es siempre muy inteligente. Estoy seguro de que si toco para millones de personas la música va a llegar a comprenderse, yo soy muy optimista con la reacción del público. El público de acá, de Bolivia, es fantástico; se quedan realmente emocionados es siempre muy especial tocar aquí en Bolivia, la verdad seguramente uno de los públicos más lindos el boliviano.

¿Cómo es el mercado musical en Europa?

El mercado en Europa para el músico brasileño creo que es un poco mejor que en nuestro país, hay más festivales y más tradición musical en Europa; desde niños están escuchando jazz, están escuchando música clásica.

La formación desde las escuelas está mejor hecha, esto hace de que ya cuando son adultos tienes más referencias y están más informados; en consecuencia hay un público mayor que tiene más respeto. La verdad yo creo el problema mayor de Sudamérica Es la falta de dinero para invertir en cultura pero nosotros quizás somos más musicales que los europeos.

Para el desarrollo musical que tiene Brasil, ¿fue fundamental el aporte de músicos como Heitor Villa-Lobos, Tom Jobim, entre otros?

Villa-Lobos es como el padre de la música popular brasileña, con él empezó la cosa, era un músico clásico pero mezclado con popular y de alguna manera hizo la base de la música popular. Desde Vila han venido a otros cómo Radamés y consiguieron difundir su música por todo el mundo. Creo que la música brasileña siempre fue respetada en el mundo, pero para la música buena en Brasil hay poco espacio y es una lástima.

¿A qué más se debe esta evolución musical en Brasil que es tan imponente?

Nosotros somos un pueblo muy musical, desde niños estamos acostumbrados a escuchar a gente tocando y componiendo haciendo música. La cultura musical es una tradición en Brasil, la música buena se escucha desde siempre y es una cosa que va pasando de una generación a otra.

Eso hace que sea un pueblo naturalmente musical y cuando tomas a la música como tu profesión tienes que dedicarte lo máximo y vas a tener una vida sería con trabajo. En Brasil hay un ambiente musical muy favorable.

Desde el jazz en Bolivia ha habido cambios importantes, ¿tu como ves el nivel musical?

Ha mejorado bastante el nivel musical en Bolivia, en el teatro antes de ingresar a tocar escuché a los pianistas; los estudiantes de Einar y están tocando muy bien, con un nivel muy bueno y la verdad creo que esto es resultado de todo esta iniciativa del Festijazz y también de los músicos.

Tener un evento como el Festijazz, que es un evento con referencia internacional y un nivel alto, es muy importante para la formación. Ahora escucho a chicos que conocí hace 10 años, que estaban empezando, y ahora son grandes músicos. Yo pude constatar esta transformación, la verdad que Bolivia está con un nivel muy alto. Conozco músicos de nivel internacional acá y me quedó muy contento con el resultado de tiempo y dedicación.

¿Se podría dar un fenómeno como la bosa nova en Bolivia, pero con la música boliviana?

Es un poco complicado explicar eso porque son varios fenómenos los que pasaron con la bossa nova. Es complicado comprender este movimiento que fue de un montón de gente que estaba ahí incursionando en este estilo. Yo creo los movimientos, cuando hay mucha gente junta haciendo cosas buenas y compartiendo ideas, la cosa entra con fuerza.

Un problema de los músicos es que a veces están muy solos y no quieren compartir su música, pero creo que la mejor cosa que puede parar es compartir música y hagamos de ello un movimiento con otros músicos, entonces movimiento de mucha gente tocando puede ingresar con mucha fuerza. También estas propuestas deben salir natural también.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

Estoy trabajando en un proyecto nuevo que es del cual hablé hace un momento, voy a lanzar este proyecto hasta final de año, por diciembre más o menos. También empiezo a pensar en un próximo disco, quizá con el trío que llegue a La Paz. Estoy componiendo cosas nuevas y pensando. Tengo una gira por Europa en diciembre

Además estoy pensando en empezar a dar clases y pasar un poco de lo que yo sé hacia el resto, estoy empezando a preparar unas clases online.

¿Es complicado para un músico reinventarse?

Siempre es complicado, pero es necesario. Yo me aburro conmigo si no me estoy reinventando, siempre busco algo nuevo. Creo que para el artista la insatisfacción es necesario para crecer.

Grabiel Grossi, video musical:

///

.