La Paz, 7 de agosto (Urgentebo).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró este domingo que el proyecto hidroeléctrico de El Bala, ubicado en el departamento de La Paz, afectará solo el 1,8 por ciento del Parque Madidi, la más grande reserva natural de Bolivia. En la red ATB, el mandatario identificó a la oposición y gente de USAID como los que se oponen al proyecto.
“El Bala sólo va a afectar el 1.8% del Parque ( El Madidi), nada. Pero le va dar a La Paz y Bolivia capacidad energética”, sostuvo el mandatario en una entrevista con el programa Esta casa No es Hotel, que difunde la red ATB.
García lamentó que sectores opositores y ambientalistas que responden a la línea de la agencia norteamericana USAID, se opongan al proyecto que generará 3.676 megavatios de energía eléctrica.
El Bala, según el gobierno de Evo Morales, forma parte del proyecto de convertir a Bolivia en eje energético de Sudamérica.
Rechazó que quienes fueron parte de la hoy expulsada USAID se pongan en campaña para impedir la función de la represa, que está en estudio por la italiana.
“Se oponen los de la derecha y se oponen también los que han trabajado para USAID, los seudointelectuales, analistas que han trabajado para USAID. Están en campaña porque USAID, en América Latina tuvo una idea con la amazonia, una mirada de transnacionalización del control de la Amazonia”, afirmó el Vicepresidente.
El 27 de julio, el Gobierno de Morales y la empresa italiana Geodata suscribieron un contrato para el estudio a diseño técnico del proyecto hidroeléctrico El Bala, el más grande de Bolivia, ubicado en el Norte del departamento de La Paz.
El presidente Evo Morales explicó que un anterior estudio realizado en 1958 establecía que el proyecto tendría una potencia de 1.600 MW con un impacto ambiental del 1,8%.
Otro estudio del año 1995, arrojó que el proyecto generaría 2.300 MW con un impacto ambiental del 12%. Sin embargo, la empresa Geodata, que se adjudicó el año pasado el Estudio de Identificación, garantizó un mínimo impacto ambiental.