La Paz, 9 de diciembre (Urgentebo) .- El vicepresidente Álvaro García Linera, informó hoy sábado que se tiene tres veces más reservas de agua en La Paz que el año pasado.
“El año pasado teníamos como reserva de agua para la ciudad de La Paz y El Alto, ocho millones 500 mil metros cúbicos y faltaba agua para muchos barrios; hoy, hay una reserva de 23 millones de metros cúbicos, hemos multiplicado por tres”, manifestó en un acto de inauguración del suministro de rápida implementación de agua potable en el sistema El Alto.
El vicepresidente recordó que en estas mismas fechas del año pasado, los habitantes de varios barrios de la urbe paceña y de El Alto sufrían por la escasez de agua, que se debió a la falta de información a las autoridades pertinentes de que se estaban secando las lagunas.
“Con el presidente Evo hemos buscado agua, hemos colocado tanques de emergencia para guardar agua, fue una locura, entregamos botellas de agua personalmente y la gente protestaba porque el agua es vida”, reflexionó.
García Linera exhortó a la población a cuidar cada gota de agua ya que el que se cuente con esa cantidad de reservas no significa que se la pueda derrochar, pues en el mundo empieza a escasear el líquido elemento y “tenemos que saber guardar el agua en represas”, recordó que en otros departamentos se sufre por la falta agua, por lo que el gobierno nacional ha instruido a los gobiernos municipales la elaboración de proyectos para el almacenamiento del líquido vital.
Además contó que el presidente Evo Morales fue, en helicóptero, a visitar los cerros de la cordillera y encontró que se podían aprovechar algunas lagunas y se elaboró un plan de emergencia que consistió en hacer una aducción en Palcoma, el trasvase en Pongo-Estellani, pozos en San Felipe de Seque, el bombeo de agua de Janko Cota, la interconexión de lagunas se embase Tuni, la impermeabilización de ductos de transporte de agua de Milluni y la construcción de la represas Pampalarama, Chacaltaya y Alpaquita.
///