Culpina (Chuquisaca), 20 de diciembre (Urgentebo.com).- El vicepresidente del estado boliviano, Alvaro García Linera, anunció que el gobierno de Evo Morales construirá represas en diferentes puntos del territorio nacional para proteger el agua. “Por encima de cualquier cosa, hay que cuidar el agua”, dijo desde la localidad de Culpina.
“Hay que hacer cientos de represas, decenas de represas”, dijo García Linera en dicha localidad donde inauguró un reservorio de agua, donde, por iniciativa del gobierno municipal, se instaló una geomembrana para evitar que se escurra el agua.
El mandatario criticó a los analistas y estudios de organizaciones no gubernamentales que atribuyen la falta de lluvia a la emisión de gases y el chaqueo de árboles en Bolivia. “Estoy triste”, resumió García para luego cuestionar a los críticos del gobierno.
Presentó cifras en los que países desarrollados como Alemania, Estados Unidos o España tienen una menor cantidad de árboles y emiten grandes volúmenes de gas y, a pesar de ello, tienen lluvias. Citó el caso de Estados Unidos que emite 5 mil millones de toneladas de CO2, mientras que Bolivia apenas expulsa 19 millones de toneladas generadas por la industria y los carros.
“En Alemania está lloviendo, no tienen problemas de agua; Alemania tiene 8 mil millones y nosotros tenemos 59 mil millones y no llueve”, dijo García Linera.
Luego de mencionar otros casos, el vicepresidente dijo que, al igual que países desarrollados, Bolivia necesita construir represas en el altiplano, los valles y la amazonia.
“Cuando aquí podemos hacer represas, nos dicen que no toquemos los arboles (…) Nuestros hermanos están sufriendo, (entonces) obligación de nuestro gobierno es hacer represas por todo lado, en las tierras bajas, en valle, en el altiplano”, dijo el mandatario. Mencionó que Bolivia apenas tiene 10 represas cuando Estados Unidos cuenta 9.200 y Japón tiene 3.100 "represas gigantes".
Actualmente, el gobierno boliviano está impulsando el proyecto de construir una represa en el norte de La Paz para generar electricidad. Diferentes actores opositores rechazan el mismo.