La Paz, 25 de enero (Urgentebo).- El Presidente en ejercicio Álvaro García Linera aseguró que ningún gobierno tiene el valor de encarcelar a un ministro cuando existen indicios de corrupción, como lo hace Bolivia, a propósito del ranking de Transparencia Internacional que muestra que Bolivia retrocedió 14 puestos en el índice internacional de corrupción.
“Que un Gobierno tenga la valentía de meter a sus mismos ministros a la cárcel cuando se ha detectado algún indicio de corrupción, eso no lo van a ver en ninguna parte del mundo", afirmó Linera hoy. “Somos el único Gobierno creo que en América Latina y en la historia de Bolivia que ha tenido la valentía y la decisión de meter a alcaldes nuestros, a ministros en la cárcel, sin ofrecer ningún tipo de protección”, indicó.
Asimismo, restó valor al ranking de corrupción, publicado por la organización Transparencia Internacional, que coloca a Bolivia en el puesto 113, por ser “sesgado y políticamente orientado”.
Según ese informe, Bolivia cayó 14 puestos en el índice internacional de corrupción y se ubica ahora en el puesto 113 del mundo, entre 176 países analizados.
“Son informes sesgados, políticamente orientados", dijo Linera y tienen “vínculos muy estrechos con cierto países y poderes del mundo”.
El IPC es un indicador para medir las percepciones sobre corrupción en el sector público cuya elaboración se hace con base en 12 fuentes de datos entre las que destacan: la Calificación de Riesgo País de la Economist Intelligence Unit, Marcador de Competitividad Global del IMD, Índice de Estado de Derecho del World Justice Project, Encuesta de Opinión Ejecutiva (EOE) 2015 del Foro Económico Mundial, entre otras.
Los datos obtenidos se estandarizan según una escala de 0 a 100, donde 0 equivale al nivel más alto de percepción de corrupción y 100 implica el nivel más bajo de percepción de corrupción.
///