La Paz, 24 de abril (Urgentebo).- El total de gastos militares mundiales se elevó a 1.686.000 millones de dólares en 2016, un aumento del 0,4 por ciento en términos reales a partir de 2015, según cifras del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz, dados a conocer hoy en Estocolmo.
El gasto militar en Norteamérica registró su primer aumento anual desde 2010, mientras que el gasto en Europa occidental creció por segundo año consecutivo. La actualización anual completa de la Base de Datos de Gastos Militares del SIPRI está disponible desde hoy en www.sipri.org .
El gasto militar mundial aumentó por segundo año consecutivo a un total de 1.686.000 millones de dólares en 2016 -el primer aumento anual consecutivo desde 2011, cuando el gasto alcanzó su máximo de 1.699.000 millones de dólares- Las tendencias y las pautas del gasto militar varían considerablemente entre regiones. El gasto continuó creciendo en Asia y Oceanía, Europa Central y Oriental y África del Norte. Por el contrario, el gasto cayó en Centroamérica y el Caribe, Oriente Medio (basado en países para los cuales se dispone de datos), Sudamérica y África subsahariana.
El gasto de los Estados Unidos
Estados Unidos sigue siendo el país con el mayor gasto militar anual en el mundo. El gasto militar de Estados Unidos creció un 1,7 por ciento entre 2015 y 2016 a $us 611 mil millones. Los gastos militares de China, que fue el segundo mayor gastador en 2016, aumentaron un 5,4 por ciento a 215 mil millones de dólares, una tasa de crecimiento mucho más baja que en años anteriores.
Rusia aumentó sus gastos en un 5,9 por ciento en 2016 a 69.200 millones de dólares, convirtiéndose en el tercer mayor gastador. Arabia Saudita fue el tercer país más grande en 2015, pero cayó a la cuarta posición en 2016.
El gasto de Arabia Saudí cayó un 30 por ciento en 2016 a 63.700 millones de dólares, a pesar de su continua participación en las guerras regionales. El gasto militar de la India creció un 8,5 por ciento en 2016 a 55.900 millones de dólares, lo que lo convierte en el quinto mayor gastador.
El crecimiento del gasto militar estadounidense en 2016 podría indicar el fin de una tendencia a la disminución del gasto, resultado de la crisis económica y la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán e Irak. El gasto estadounidense en 2016 se mantuvo un 20 por ciento inferior al pico de 2010. "A pesar de las restricciones legales continuas sobre el presupuesto general de EE.UU., los aumentos en el gasto militar fueron acordados por el Congreso", dijo el Dr. Aude Fleurant, Director del SIPRI Arms and Military Dispenditure (AMEX). "Los patrones de gasto futuros siguen siendo inciertos debido a la situación política cambiante en los EEUU."
Aumentos en Europa
Los gastos militares en Europa Occidental se elevaron por segundo año consecutivo y subieron un 2,6 por ciento en 2016. Hubo aumentos de gastos en todos los países de Europa Occidental excepto tres. Italia registró el aumento más notable, con un aumento del gasto del 11% entre 2015 y 2016.
Los países con mayores aumentos relativos en el gasto militar entre 2015 y 2016 se encuentran en Europa Central. El gasto total en Europa Central creció un 2,4 por ciento en 2016. "El crecimiento del gasto de muchos países de Europa Central puede atribuirse en parte a la percepción de que Rusia representa una amenaza mayor", dijo Siemon Wezeman, investigador principal del programa SIPRI AMEX . "Esto es a pesar de que el gasto de Rusia en 2016 fue sólo el 27 por ciento del total combinado de los miembros europeos de la OTAN".
Las caídas en los gastos militares
"La caída de los ingresos petroleros y los problemas económicos asociados al choque del precio del petróleo obligaron a muchos países exportadores de petróleo a reducir el gasto militar", dijo el Dr. Nan Tian, investigador del programa SIPRI AMEX. "Por ejemplo, entre 2015 y 2016 Arabia Saudita tuvo la mayor disminución absoluta en el gasto de $ 25,8 mil millones".
Los mayores recortes en el gasto militar en 2016 relacionados con la caída de los ingresos petroleros nacionales fueron en Venezuela (-56%), Sur de Sudán (-54%), Azerbaiyán (-36%), Irak (-36%) y Arabia Saudita Arabia (-30 por ciento). Otras disminuciones notables se observaron en Angola, Ecuador, Kazajstán, México, Omán y Perú. Sólo 2 de los 15 países con las mayores caídas de gasto en 2016 no son exportadores de petróleo. Sin embargo, una minoría de países exportadores de petróleo, como Argelia, Irán, Kuwait y Noruega, están mejor equipados económicamente para hacer frente a los shocks de precios del petróleo y podrían continuar con sus planes de gastos existentes en 2016.
Otros acontecimientos notables
- El gasto militar mundial en 2016 representó el 2,2% del PIB mundial. El gasto militar como proporción del PIB fue el más alto en el Oriente Medio (para los países donde se dispone de datos), con un promedio del 6,0% del PIB en 2016, mientras que el más bajo en las Américas, con un promedio del 1,3% Del PIB.
- Los gastos en África disminuyeron un 1,3% en 2016, un segundo año de descenso tras 11 años consecutivos de aumentos. Esto se debió principalmente a recortes de gastos en los países exportadores de petróleo del África subsahariana (por ejemplo, Angola y Sudán del Sur).
- En Asia y Oceanía, el gasto militar aumentó en un 4,6% en 2016. Los niveles de gasto están relacionados con las numerosas tensiones en la región, como los derechos territoriales en el Mar de China Meridional.
- Los gastos militares en Centroamérica y el Caribe y Sudamérica en conjunto disminuyeron un 7,8 por ciento a un nivel que no se observa desde 2007. La caída se explica en gran medida por las reducciones en los gastos de los países exportadores de petróleo como Ecuador, México, Perú y Venezuela. El gasto de Brasil continuó disminuyendo como resultado de un empeoramiento de la crisis económica.
- No hay una estimación para Oriente Medio, ya que los datos no están disponibles para varios gastadores clave como los Emiratos Árabes Unidos. En los países donde se dispone de datos, se observaron aumentos sustanciales en Irán y Kuwait, mientras que se registraron disminuciones considerables en Iraq y Arabia Saudita.
* Todos los cambios porcentuales se expresan en términos reales (precios constantes de 2015).