Septiembre 27, 2021

Gastritis, un mal común que aqueja a los paceños por comer en la calle


Miércoles 15 de Septiembre de 2021, 1:00pm






15 de septiembre (Urgente.bo).- El trabajo, las clases y ahora el estrés de la pandemia ocasionaron que la población cambie sus hábitos alimenticios  e incremente el consumo de comida de la calle; una de esas consecuencias es que en el último tiempo la  gastritis se convirtió en un problema recurrente en la población paceña, así lo explicó, a Urgente.bo, Juan Guerra, director del Instituto de Gastroenterología Boliviano-Japonés

“Es así (la gastritis) es un problema recurrente que puede condicionar posteriormente a otros problemas como úlceras o problemas de cáncer y también el ambiente en el que estamos viviendo como el estrés que genera este tipo de problemas, además de la dieta”, aseveró Guerra.

El galeno añadió que una de las causas para padecer gastritis es el abuso del consumo de alimentos irritantes para el estómago, entre ellos el ají. “Estos son factores que provocan la gastritis y eso es muy frecuente”, sostuvo.

Sin embargo, indicó que si bien hay muchos casos de gastritis, estos se deben atender en hospitales de segundo nivel.

Entre otros males que padece la mayoría de los pacientes que recurren al Instituto Gastroenterológico son  problemas de tubo digestivo, es decir, del estómago, del esófago, además de la vesícula biliar y del páncreas.

Asimismo están los problemas de infección estomacal por una mala manipulación de la comida en restaurantes pero también en la calle. Guerra recomendó a la población buscar un espacio confiable o  de ser la mejor opción  desayunar, almorzar o cenar en casa.  

“La gente tiene que buscar lugares confiables, eso es un poco difícil. Hay que buscar un lugar bueno y siempre hay que  tomar recaudos, pero lo mejor es comer en la casa, haciendo un sacrificio con el tiempo,  porque es más barato comer en la casa que en la calle”, aconsejó.

Guerra añadió que la mayoría de los pacientes atendidos en el nosocomio son adultos que han descuidado su dieta con el consumo de bastantes carbohidratos y poca verdura y fruta.

“Es fácil decirlo, es difícil cumplir. Comer sano significa comer verduras cocidas, fruta, leche, carne, huevo y poca cantidad de carbohidratos como el fideo, arroz, papa, eso es lo que yo aconsejaría”, sostuvo.