Abril 25, 2024 [G]:

Gaviotas irrumpen en las zonas de El Alto y causan molestia

“Estamos invadidos por las gaviotas, se ha construido una cancha para que jueguen los niños pero está con excrementos de las gaviotas, de la misma forma contaminan nuestros techos. Estas aves están todo el tiempo en la basura y lo que tememos es que puedan traer enfermedades”, explicó el dirigentedel Distrito 4, Lorenzo Churqui.


Domingo 16 de Septiembre de 2018, 4:30pm






-

La Paz, 16 de septiembre (El Compadre).- Vecinos de 11 zonas del Distrito 4 se quejan por la presencia de gaviotas. El presidente de la junta de vecinos de la zona Pedro Domingo Murillo, Lorenzo Churqui, explicó que las gaviotas buscan alimentos en los promontorios de basura que son echados en el río y luego dejan sus excrementos en los techos de las viviendas cercanas a este río y también en áreas verdes. Por tal motivo expresaron su reclamo a la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía en dos oportunidades, sin lograr una solución ni respuesta.

“Estamos invadidos por las gaviotas, se ha construido una cancha para que jueguen los niños pero está con excrementos de las gaviotas, de la misma forma contaminan nuestros techos. Estas aves están todo el tiempo en la basura y lo que tememos es que puedan traer enfermedades”, explicó el dirigente.

Otro vecino, Eusebio Merlo, dijo que algunos niños pasan de uno a otro frente del río para ir a colegios que están por el lugar, pero a veces se les dificulta porque aunque son inofensivas obstaculizan ese paso. Además sostuvo que en su zona, río Seco, Anexo 25 de Julio, las gaviotas también dejan sus excrementos en sus patios.

“Dejan caer sus heces en nuestros patios y cae sobra la ropa que secamos, a veces sacamos algunos alimentos para secar como el chuño y la oca y lo ensucian todo. Pueden traer enfermedades y nadie hace nada para ayudarnos”, mencionó el vecino.

Al respecto, el titular de la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía,, Álvaro Oblitas, explicó que el aumento de las gaviotas en el Río Seco se debe al fenómeno migratorio, puesto que se produjo el asentamiento de personas en el lugar donde era su hábitat natural, razón por la que explicó que fueron las personas quienes invadieron al espacio de esas aves.

“Sabeos que hay molestia entre los vecinos, pero deben entender que no son las aves las invasoras, son los vecinos quienes han invadido su espacio y la población sigue creciendo alrededor de su hábitat natural, ese es el problema”, explicó Oblitas.

Sin embargo sostuvo que su dirección está trabajando con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) se está encargando de la migración de las gaviotas a través de técnicas de evacuación.

Sobre los riesgos que puede acarrear la presencia de gaviotas, el médico de bactorólogo, José Medinacelli, explicó que por el hecho de que las aves tienen contacto con todo tipo de residuos sólidos pueden transmitir infecciones como la Salmonella, una enfermedad que es  “ultiresistente” a los antibióticos, la que la hace inmune a una diversidad de bacterias en los alimentos, razón por la que las gaviotas no tienen mayores problemas de comer en ríos altamente contaminados y basurales.

“Las aves migratorias que vuelan y viajan largas distancias pueden actuar como transportadores o como reservorios de bacteria resistente a antibióticos y consecuentemente podrían tener un papel epidemiológico importante en la diseminación de la resistencia” afirmó Medinacelli.

///

.