Abril 23, 2024 [G]:

Gobernación amplía plazo de operación de relleno sanitario de Alpacoma

El Alcalde explicó que en el relleno transitorio se prevé incorporar en tres meses una nueva tecnología a fin de mitigar riesgos para la comunidad.


Miércoles 19 de Junio de 2019, 5:30pm






-

19 de junio (Urgentebo).- El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, confirmó este miércoles que la Gobernación de La Paz autorizó la ampliación de la operación del relleno sanitario de Alpacoma por un periodo de 25 días más, computables desde el 18 de este mes.

Explicó que la noche del martes, la Municipalidad fue notificada por la Secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación con dicha ampliación, luego de que técnicos de la entidad departamental realizaron inspecciones en el lugar.

“Hemos cumplido con todos los trámites para la solicitud de la ampliación, por eso también la Gobernación la ha autorizado, y también hemos presentado toda la documentación respecto al nuevo relleno en Sak’a Churu, de tal manera que prevemos que no haya ningún inconveniente”, refirió la autoridad edil.

Consultado sobre el rechazo que se habría emitido desde Achocalla sobre la referida ampliación, el Alcalde fue enfático en señalar que no existe esa posibilidad  debido a que existe un acuerdo con la comunidad en Alpacoma.

Además, la Municipalidad paceña cumplió con los requisitos legales para el efecto. “No pueden haber caprichos y no pueden haber intereses oscuros, negocios oscuros de ninguna autoridad para bloquearnos y para llenarnos otra vez de basura, eso no lo vamos a permitir”.

En esa línea, recordó que requirió al Ministerio Público los documentos originales sobre el contrato que habría firmado el Alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, con la empresa IGBlue, para que en el curso de los siguientes días se inicien las acciones legales respectivas.

Si se produjera un eventual bloqueo al relleno de Alpacoma, “la Policía tendría que actuar, más aun cuando hay una determinación de la autoridad competente, en este caso la Gobernación, que ha hecho toda la revisión del caso y que ha verificado que no hay ningún inconveniente en que exista una ampliación”, recalcó el Alcalde.

En relación a la autorización del relleno transitorio en Sak’a Churu, se prevé obtenerla en el curso de los siguientes días a fin de que se habilite y opere de inmediato.

Estos días, juristas y equipo técnico de la Comuna trabajarán en la determinación de qué empresa se hará cargo de la administración del relleno transitorio de Sak’a Churu.

El Alcalde explicó que en el relleno transitorio se prevé incorporar en tres meses una nueva tecnología a fin de mitigar riesgos para la comunidad.

“Sequemos la basura, que no se produzcan líquidos y la basura envuelta sea la que se entierre en el relleno transitorio, estamos también trabajando en esa posibilidad”, finalizó.

///

.