2 de abril (Urgente.bo).- Tras el rechazo de la aprobación del crédito financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) por $us 100 millones, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, lo calificó de “sabotaje” y advirtió que ponen en riesgo el voto en el exterior para las elecciones presidenciales de agosto y la ayuda que se debería brindar a los departamentos afectados por las lluvias.
“Le dijeron no al voto en el exterior, le dijeron no a todos los municipios y departamentos que en este momento están pasando graves momentos por las intensas lluvias, los desastres naturales. Le han dicho no al país, que quede esto grabado en la historia”, dijo Montenegro en conferencia de prensa la madrugada de este miércoles.
Según la autoridad, el crédito rechazado tenía una tasa de interés del 0,01% con condiciones concesionales y cuatro años de gracia. El mismo estuvo “estancado” por al menos 727 días en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
El crédito JICA por $us 100 millones iba a ser destinado a coadyuvar con las afectaciones por las lluvias en los departamentos afectados. Además, alrededor de $us 7 millones sería destinado a financiar el voto en el exterior, acuerdo que fue firmado por los representantes en el último encuentro multipartidario convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Asimismo, parte del crédito iba a financiar el pago de la importación de combustible para el país.