La Paz, 18 de febrero (Urgentebo) .- Concluyó este domingo una jornada exitosa de trabajo entre los equipos jurídicos nacional e internacional para ultimar detalles de los alegatos orales de la demanda marítima de Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, informó el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.
Asimismo, Arce anunció, en conferencia de prensa conjunta con el agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé y el coagente y embajador ante la ONU, Sacha Llorenti, que posiblemente se realice una última reunión en Europa antes de los alegatos orales que expondrá Bolivia entre el 19 y 28 marzo próximo en la CIJ.
“Este domingo ha sido una jornada de arduo trabajo de los equipos jurídicos nacional e internacional y absolutamente exitosa”, afirmó Arce Zaconeta.
Señaló que los equipos jurídicos nacional e internacional están concluyendo el trabajo de preparación de una manera verdaderamente extraordinaria y satisfactoria.
Manifestó que Bolivia desarrolla este trabajo asistida por la razón, justicia, derecho, historia y sobre todo por la verdad y avanza a paso seguro en esta “gran cruzada jurídica, la obra jurídica más importante que como nación hemos emprendido de la mano del presidente Evo Morales para llegar a un puerto seguro y satisfactorio por el anhelo y derecho que tiene la nación boliviana de obtener un acceso soberano al Océano Pacífico, mediante el diálogo”.
Confía que la Corte de La Haya emita un fallo justo, certero y correcto que le devuelva el derecho al país del acceso soberano al mar, a través del diálogo y no por la violencia ni mecanismos nocivos para la integración latinoamericana.
Por su parte, el agente Rodríguez Veltzé destacó el ánimo que acompaña al equipo jurídico nacional y a los asesores internacionales para encarar la fase oral de alegatos.
Informó que tuvieron la suerte de tener un quorum completo para preparar las audiencias orales.
A su vez, el coagente Llorenti dijo que están cumpliendo a cabalidad el cronograma de trabajo que se han trazado.
Además, señaló que cada uno de los miembros del equipo jurídico están haciendo el seguimiento de cómo se viven en el país las jornadas previas a esta fase de alegatos.
Llorenti destacó que el liderazgo del presidente Morales permitió avanzar en estas acciones jurídicas y dijo que están convencidos de que Bolivia llegará a un buen puerto en este proceso.
“Esta historia (de la demanda marítima) comienza con la invasión de Chile a Antofagasta y esperemos que termine con un fallo justo, certero y correcto que nos devuelva a los bolivianos nuestro derecho de ser un país con un acceso soberano al mar, a través del diálogo y no de la violencia o de mecanismos nocivos para la integración”, afirmó.
FASE ORAL
El ministro Arce reconoció que la fase oral es la más importante de este proceso que se presentó el 24 de abril del año 2013.
Bolivia iniciará con las intervenciones en esta etapa de alegatos porque es el país demandante. Es así que participará en el primer día de las audiencias orales, es decir, el lunes 19 de marzo, y continuará con su intervención el martes 20.
Expondrá sus argumentos entre las 10.00 y 13.00, hora de Holanda; entre las 05.00 y 08.00, hora boliviana.
El miércoles 21 habrá una pausa. El jueves 22 y el viernes 23, en el mismo horario, Chile presentará su defensa. El sábado 24 y domingo 25, nuevamente serán días de pausa.
El lunes 26 de marzo, Bolivia volverá a intervenir, es decir, hará una segunda ronda de alegatos, también entre 05.00 y 08.00 hora boliviana.
El martes 27 no habrá actividades. Chile cerrará la ronda de alegatos orales el día miércoles 28 de marzo en el mismo horario.
Luego se esperará un fallo de la Corte a la demanda marítima planteada por Bolivia el 24 de abril de 2013 para obligar a Chile a dialogar una salida soberana al mar.
///