Octubre 19, 2024 -H-

Gobierno definirá hoy quién pagará la multa para la expulsión de los 9 detenidos

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que el encuentro se desarrollará en instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado entre las calles Ingavi y Junín de la sede de Gobierno.


Jueves 22 de Junio de 2017, 8:00pm






-

La Paz, 22 de junio (Urgentebo).-  Este viernes 23 de junio, autoridades del Estado Plurinacional de  Bolivia  definirán quien pagará la multa de los 32 millones de pesos chilenos  o (48 mil de dólares) que impuso de multa la jueza Isabel Peña, de Pozo Almonte,  para los nueve bolivianos que estuvieron  recluidos 94 días en la cárcel de Alto Hospicio-Chile.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que el encuentro se desarrollará en instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado entre las calles Ingavi y Junín de la sede de Gobierno.

“Hay una reunión mañana (23 de junio) en Cancillería para tocar este tema (el pago de la multa)”, aseguró la autoridad en entrevista con el portal digital Urgentebo.com

Se prevé que en la reunión estarán presentes el jefe de la diplomacia boliviana, Fernando  Huanacuni; el ministro Justicia, Héctor Arce; además del Procurador, Pablo Menacho.

Consultado sobre si el Ministerio de Defensa se debería hacer cargo del pago de la multa por los dos militares, Ferreira explicó que estos estaban a disposición de la Aduana Nacional  en comisión y no así en una “misión de patrullaje”.

 “Al estar  en una misión oficial que ha sido  su acción, el Estado deberá  procesar como personas  individuales que estaban en una misión oficial. Por lo tanto, creo que el Estado  debería asumir (el pago de los 32 millones de pesos). Pero es algo que aún no se definió”, aclaró el  ministro boliviano.

Según la autoridad de Defensa de  Bolivia, hasta el momento el Estado cumplió con los gastos honorarios  de los abogados que defendieron a los dos militares y siete funcionarios de la  Aduana y costeó los viajes de los familiares a Iquique. “En realidad hemos hecho todo, se asumió los gastos honorarios, se llevó a los familiares, se lo ha hecho  con plena solidaridad a nuestros compatriotas” sostuvo.

De acuerdo al fallo de la justicia de Chile, los nueve bolivianos  tienen 30 días para cancelar la multa a Extranjería. En el juicio abreviado, la juez Peña, declaró culpables a los compatriotas por los deltios de robo con intimidación, contrabando y portación de armas.

Los connacionales se declararon culpables y admitieron haber pisado territorio chileno.

Hoy, el presidente Evo Morales anunció que los nueve bolivianos serán declarados mártires por la defensa de la reivindicación marítima. Desde Chile, el diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, indicó que Morales premiará a “delincuentes comunes”.

Familiares no tienen como pagar la multa  

Constancio Quenallata, padre de Bryan Quenallata, uno de los nueve bolivianos, aseguró que los familaires no fueron convocados a la reunión de mañana  y pidió que el Estado se haga cargo del pago de la multa por que la mayoría de los familiares no tiene para poder cubrir ese monto y menos ayudar al Gobierno.

“Es el gobierno del presidente Evo Morales quien debe cubrir la multa, nosotros no tenemos esa plata , ni siquiera para ayudarles con un porcentaje. Yo le pediría a las autoridades que nos sigan ayudando, pero es el Estado quien debe cumplir con esa responsabilidad”,  sostuvo el padre de uno de los nueve a este medio digital.

///

 

.