1 de abril (Urgente.bo).- La denuncia que interpuso Manfred Reyes Villa en contra del Estado boliviano sobre vulneraciones a sus derechos y que fue admitida ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), suscribió una “solución amistosa”, según el ministro de Justicia, César Siles.
“El acuerdo de solución amistosa fue suscrito el año pasado y entiendo que está en proceso de cumplimiento”, señaló el ministro Siles en conferencia de prensa.
La pasada semana, el diputado Alberto Astorga, denunció un “pacto de unidad” entre el Gobierno y Manfred Reyes, tras la solución amistosa, pero aún se desconoce si hubo un acto de reconocimiento de responsabilidades.
El acuerdo con la CIDH señala que la denuncia puede repararse a favor de las víctimas, pero en este caso no se cuenta con una indemnización, señaló Siles.
Asimismo, la Procuraduría General del Estado (PGE), mediante un comunicado señaló que “el rol de esta entidad de creación constitucional se limita en someter los casos seguidos en su contra ante la CIDH, a un proceso de solución amistosa regulado en los artículos 48.f) y 49 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.
Manfred denunció al Estado por violación a sus derechos, atentado contra su integridad, persecusión política, entre otros, y la CIDH lo respaldó desde el 2021.